Efectos del liderazgo autocrático

Escrito por jered slusher | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del liderazgo autocrático
El estilo autocrático de liderazgo es con frecuencia criticado, pero en ocasiones puede generar resultados positivos. (Office image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

Los líderes que adoptan un estilo autocrático deciden por sí solos y les dicen a los demás lo que tienen que hacer. En el entrenamiento de liderazgo, el estilo autocrático de liderazgo es con frecuencia criticado ya que impide desarrollar relaciones entre miembros de la organización que permitan que las decisiones sean tomadas por los líderes y los seguidores. Sin embargo, el estilo de liderazgo autocrático puede impactar de manera positiva en el aumento de los resultados de producción y al momento de lidiar con situaciones críticas de manera eficiente.

Otras personas están leyendo

Alto nivel de estrés

Ya que el estilo de liderazgo autocrático se basa en las directivas emitidas, los miembros de la organización con frecuencia se sienten estresados al evaluar su desempeño en relación a las expectativas del líder. A menudo el líder, que es responsable de motivar a los trabajadores, también se siente obligado a utilizar refuerzos negativos y tácticas de castigo para presionar a los trabajadores para que produzcan. Los miembros de la organización se estresan debido a las altas expectativas y al bajo nivel de valoración, ya que no pueden decidir por sí mismos y no son responsables directos de su trabajo.

Compromiso reducido

Muchas veces el compromiso de los trabajadores a la organización disminuye debido a que el estilo autocrático de liderazgo les quita responsabilidad sobre el éxito de la organización. Los niveles de absentismo y renuncia son altos ya que los miembros de la organización son marginados en pos de un líder que toma todas las decisiones y se lleva el crédito del éxito. Sin un sentido de responsabilidad dentro de la organización, los trabajadores no se sienten tan comprometidos.

Resultados efectivos en situaciones urgentes

Algunas situaciones requieren el estilo de liderazgo autocrático, particularmente en aquellas situaciones que son urgentes o peligrosas. Por ejemplo, un líder puede delegar tareas específicas a sus subordinados si la organización debe cumplir con una fecha límite urgente y algo importante está en juego, como la imagen de una organización. Un líder que posee amplios conocimientos sobre cómo reaccionar ante una situación de crisis podrá delegar de manera efectiva tareas a sus trabajadores para asegurar que la organización y los miembros superen la crisis.

Ayudar a nuevos miembros

Los miembros nuevos de una organización usualmente quieren adaptarse y buscan líderes que los guíen para saber qué deben hacer para sentirse parte del equipo. El liderazgo autocrático ayuda a los miembros nuevos enseñándoles exactamente cómo deben realizar una tarea; de esa forma, el nuevo miembro poseerá un grupo de expectativas claras. Además, los miembros nuevos pueden sentirse reacios a intentar cosas nuevas o asumir responsabilidades porque tienen miedo de entrometerse en el trabajo de otros miembros. El liderazgo autocrático permite que los miembros expertos dirijan a los miembros nuevos, en términos de qué comportamiento es apropiado, hasta que los miembros nuevos sean capaces de tomar sus propias decisiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles