Efectos del materialismo en la sociedad

Escrito por floyd drake iii | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del materialismo en la sociedad
La búsqueda de la riqueza material es una fuerza motivadora en la sociedad. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La sociedad se ve afectada por el materialismo, el que implica considerar las posesiones más importantes que los valores, y los efectos de esto pueden ser psicológicos y hasta económicos. El materialismo se utiliza a veces como un símbolo de estatus, provocando que la gente compre artículos que no puede pagar, simplemente para encajar entre una multitud de ricos, o para "mantenerse al día con los vecinos". El materialismo, aunque es una fuerza motivadora en la economía mundial de la actualidad, puede erosionar los sistemas de valores y afectar la felicidad general de una persona.

Otras personas están leyendo

Efectos económicos

Aunque el materialismo genera la demanda de un sinnúmero de productos y servicios en todo el mundo, el mayor impacto es a menudo a un nivel más personal. De acuerdo con el artículo "What is the Impact of Materialism on Economics?", las personas materialistas tienden a gravitar hacia "El Consumo Conspicuo", lo que significa comprar con el fin de hacer alarde de riqueza. Las personas materialistas tienden a ahorrar menos, lo que, a su vez, disminuye la inversión de capital, y esto debilita la expansión económica. Las desmedidas deudas de los consumidores causadas ​​por el materialismo afectan el mercado de bienes raíces y la industria del crédito.

Efectos espirituales

El materialismo afecta la espiritualidad de las sociedades, ya que coloca los bienes materiales sobre los valores fundamentales. Las metas materialistas promueven el egoísmo y el sentido de la acumulación como equivalente a la felicidad y el éxito. Algunos, como el sitio web All About Philosophy, creen que el materialismo es una forma de lavado de cerebro y que elimina cualquier responsabilidad personal, porque "favorece que el pensamiento está determinado biológicamente y por el medio ambiente", eliminando cualquier directriz espiritual para tomar decisiones.

Efecto en los adolescentes

Los adolescentes se ven afectados directamente por el materialismo, el que a menudo tiene efectos psicológicos, ya que se ven presionados a adquirir artículos de moda y caros. En el artículo "Supportive Parents Can Reduce Materialism in Teens", John y Lan Nguyen Chaplin de la Universidad de Villanova (Villanova University) exponen que creen que el materialismo se relaciona con problemas de autoestima, y ​​que el materialismo en la adolescencia se ha acelerado en las últimos décadas. Esta tendencia en los adolescentes también se traduce en acoso, ya que estos se sienten presionados a adoptar las últimas tendencias, y a menudo son objeto de burlas si no lo hacen. Los Chaplins creen que esto es una tendencia social seria, y que recibir apoyo emocional de los padres y pares es una solución.

Materialismo y crimen

En la búsqueda de bienes materiales, el crimen dejó de ser algo inaudito. En el artículo "Materialism Fuels Youth Crime Levels", Heidi Watson, del Damiola Taylor Trust, escribe: "Tiene que haber un cambio de cultura sobre el materialismo para que la delincuencia juvenil disminuya". Watson cree que el materialismo a menudo impulsa el comportamiento, y gran parte de este se alimenta de la publicidad. Esta a menudo glorifica el crimen con imágenes de delincuentes que viven estilos de vida extravagantes. En "Paradoxes of Crime", su autor Richard Farson expresa la creencia de que el "El Estilo Estadounidense", con su materialismo y consumismo, obliga a muchos en las clases más pobres a recurrir a la delincuencia como una forma de lograr la "Buena Vida".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles