Los efectos del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960

Escrito por mark elliott | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960
Martin Luther King, Jr. fue el más conocido líder del movimiento de los derechos civiles de 1960. (Astrid Stawiarz/Getty Images Entertainment/Getty Images)

El movimiento de los derechos civiles de la década de 1960 vio la continuación y la escalada de protestas de los afroamericanos contra las desigualdades raciales que entonces prevalecían en muchos estados del sur. Casi un siglo después de la Proclamación de la Emancipación, los negros estadounidenses en la década de 1960 se enfrentaban a muchas formas de prejuicio, privación de derechos, segregación y violencia. Muchas localidades y legislaturas estatales empleaban las "leyes de Jim Crow", que establecían la segregación fijándola legalmente. Estas leyes formaban parte de la doctrina de "separados, pero iguales" que fue derogada por la Corte Suprema en 1954, llamando la atención sobre la difícil situación de los negros estadounidenses. Durante los siguientes 15 años, los activistas de derechos civiles utilizaron la protesta no violenta y la desobediencia civil para obligar al gobierno federal a legislar para un cambio.

Otras personas están leyendo

Protesta y cambio cultural

Las protestas, las marchas y los boicots formaron una parte clave de la estrategia del reverendo Martin Luther King, Jr., en la medida en que él y otros líderes no violentos de los derechos civiles trataron de presionar al gobierno en Washington para el cambio. Estas manifestaciones públicas y masivas llamaron la atención sobre el movimiento de los derechos civiles y ganaron apoyo entre muchos sectores de la comunidad blanca. Aunque muchos estadounidenses blancos jóvenes salieron en apoyo del movimiento, algunos grupos supremacistas blancos se mantuvieron desafiantes, lo que generó violencia contra los manifestantes. Muchos activistas de los derechos civiles fueron detenidos y otros fueron atacados por su negativa a adherirse a las costumbres de la segregación. Por ejemplo, los llamados "freedom riders", que se negaban a aceptar la segregación en los autobuses, provocaron disturbios en Alabama en 1961.

Legislación

El movimiento de derechos civiles condujo a varios cambios legislativos importantes a nivel del gobierno federal. La Ley de Derechos Civiles de 1964 se produjo después de varias protestas importantes encabezadas por Martin Luther King. Se prohibió la segregación en instalaciones públicas y la discriminación racial en el empleo. La ley no pudo obligar a las normas de votación uniformes a los gobiernos estatales, de manera que muchos afroamericanos siguieron privados de derechos. La Ley de Derecho al Voto de 1965 fue dirigida a cambiar eso y le dio a muchos más negros el derecho al voto.

Radicalización

El ritmo del cambio comenzó a disminuir durante la segunda mitad de la década, según los historiadores que escriben para History.com. Como resultado, los grupos radicales, como el Partido de las Panteras Negras y la Nación del Islam se levantaron y, en algunos casos, la idea de nacionalismo negro se hizo más influyente. Esta radicalización y la militancia provocaron el aumento de la represión del gobierno y las tensiones raciales en el país. Los asesinatos de líderes de los derechos civiles, como los de King y Malcolm X en la segunda mitad de la década, también provocaron que el movimiento perdiera parte del impulso que había logrado formar.

Legado

Los problemas al final de la década de 1960 llevaron a una disminución de las protestas durante la primera parte de la década de 1970, y la discriminación racial siguió siendo un factor en muchas áreas de la vida estadounidense. Sin embargo, el movimiento de los derechos civiles cambió la forma de la sociedad estadounidense en el largo plazo. Le entregó a los afroamericanos más oportunidades en la educación y la política, lo que llevó finalmente a la elección de un presidente negro en 2008. También le quitó institucionalización a la discriminación y llevó la lucha por la igualdad a la atención de las masas. Además de las concesiones legislativas que ganó, el movimiento de los derechos civiles cambió a Estados Unidos culturalmente. Si bien la discriminación persiste en algunas zonas, ya no es ampliamente aceptable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles