Cultura y ciencia

Los efectos del nitrito de sodio

Escrito por jan annigan | Traducido por andrés marino ruiz
Los efectos del nitrito de sodio

La espinaca es una rica fuente de nitrito de sodio.

spinach image by ivan kmit from Fotolia.com

El nitrito de sodio es un químico encontrado naturalmente en muchos vegetales, incluyendo la espinaca, la lechuga, el coliflor y las remolachas. Es un conservativo natural y agente colorante en las comidas, tales como la carne curada. Los niveles de nitrito en las comidas preocupa a los profesionales de la salud y a las personas comunes por igual; no obstante, el efecto del nitrito de sodio, ya sea ingerido por tu dieta o por un tratamiento médico, puede ser positivo o negativo, dependiendo de las circunstancias.

Vasodilatador

El nitrito de sodio es un potente vasodilatador, causando que los músculos lisos de tus paredes arteriales se relajen, explica el Dr. David Casey en un número de "American Journal of Physiology; Fisiología del corazón y el sistema circulatorio", emitido en febrero de 2009. Este efecto ocurre cuando el nitrito de sodio es convertido en óxido nítrico, un químico que es importante en la regulación de los vasos sanguíneos, y el nitrito de sodio puede ser almacenada en la forma de óxido nítrico dentro de tus células. El Dr. Mark Gladwin de la Sección de Terapia Vascular de la Rama de Cardiología del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre reporta que el nitrito de sodio es un barato tratamiento potencial para los aneurismas cerebrales, ataques cardíacos, hipertensión pulmonar y anemia drepanocítica.

Cancerígeno

El nitrato de sodio ayuda a preservar las carnes curadas, tales como la panceta y las salchichas, inhibiendo el crecimiento del Clostridium Botulinum, el microbio que produce la toxina del botulismo. El nitrito de sodio en si mismo no es cancerígeno, pero sus comunes combinaciones con aminas en las comidas ricas en proteína formas el agente nitrosamina, que induce el cáncer. Regulaciones estrictas del nivel de nitrosamina en las carnes curadas, así como la requerida adición de antioxidantes ayuda a mitigar los efectos cancerígenos del nitrito de sodio en estas comidas, declara el Dr. Richard Scanlan del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Óregon. No obstante, minimiza tu exposición de peligrosas nitrosaminas disminuyendo tu ingesta de comidas que contengan nitrito de sodio. Cuando escojas comer carnes curadas, cómelas con comidas que contengan los antioxidantes otorgados por la vitamina C o vitamina E, para ayudar a reducir la formación de nitrosamina en tu cuerpo.

Antídoto contra el cianuro

El cianuro suele ser un veneno letal de rápida acción. En tu cuerpo, el cianuro se une a las moléculas de hierro en las enzimas responsable del transporte de oxígeno de tus células, esencialmente evitando que tus células reciban oxígeno. El nitrito de sodio, cuando es inyectado vía intravenosa junto con tiosulfato de sodio, convierten la homoglobina en metahemoglobina, la cual se une fuertemente al cianuro. Esta unión lleva el cianuro lejos de las moléculas de hierro, permitiendo que el oxígeno de las células sea transportado normalmente, según el Departamento de Salud de Nueva York. Mientras que el nitrito de sodio es un antídoto estándar para el envenenamiento por cianuro, una excesiva dosis de nitrito de sodio puede causar la superproducción de metahemoglobina, disminuyendo más aún el transporte del oxígeno de tus células. Por lo tanto, quienes están encargados de la salud deben monitorear el tratamiento contra el envenenamiento por cianuro con nitrito de sodio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media