Salud

Efectos del bajo nivel de potasio en los ancianos

Escrito por laura niedziocha | Traducido por nieves fragola
Efectos del bajo nivel de potasio en los ancianos

Las papas al horno son una fuente saludable de potasio.

stuffed baked potato image by Brett Mulcahy from Fotolia.com

El potasio es un mineral esencial, necesario para el funcionamiento saludable del cuerpo. Actualmente se recomienda consumir 3.500 mg de potasio por día. Su bajo nivel se conoce como hipokalemia. Para la mayoría, una dieta saludable y bien balanceada proporciona suficiente potasio. Las personas mayores son susceptibles a diversas deficiencias debido a ciertos medicamentos, problemas de salud o pérdida del apetito. Un nivel deficiente de potasio puede tener efectos negativos sobre la salud de los ancianos.

Otras personas están leyendo

Signos y síntomas

Lo más importante que tienes que saber sobre el potasio bajo es a qué factores debes estar atento. Ciertos signos y síntomas pueden indicar si tú o un ser querido puede estar sufriendo de hipokalemia. Dichos síntomas pueden incluir debilidad, energía reducida, calambres musculares, dolor de estómago y un ritmo cardiaco irregular. La mejor manera de determinar si tienes una deficiencia de potasio es acudir al médico. Él puede indicarte un análisis de sangre y un electrocardiograma para diagnosticar si tienes hipokalemia.

Causas

Hay cuatro causas principales de deficiencia de potasio. En primer lugar, está la desnutrición. La falta de alimentación o comer alimentos poco saludables puede vaciar tu cuerpo de vitaminas y minerales esenciales. El exceso de secreción de potasio en la orina también puede ser responsable. El potasio de la dieta que se excreta a través de la orina puede aumentar con la edad y conducir a una deficiencia. El exceso de sodio en tu dieta puede causar una deficiencia de potasio. Tu cuerpo equilibra el sodio, el potasio y el magnesio. El exceso de sodio requiere más potasio, lo que puede derivar en hipokalemia. La deshidratación también puede ser responsable. Ésta puede causar la pérdida del mineral en el interior de tus células.

Presión arterial

El síntoma más importante de un nivel bajo de potasio es su efecto sobre la presión arterial. El potasio ayuda a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial. Una deficiencia de potasio puede hacer que tu presión arterial se eleve ocasionalmente a niveles peligrosos. Esto es especialmente importante para las personas mayores que ya tienen un historial de presión arterial alta. Otras enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis o ciertas arritmias, pueden empeorar con una presión arterial elevada.

Daño renal

La hipokalemia puede causar daño a los riñones. La función renal se interrumpe en un estado de bajo nivel de potasio. La presión arterial alta, otro de los efectos del bajo nivel de potasio, puede empeorar la función renal. Si se la deja sin tratamiento, los riñones pueden dañarse en forma crónica.

Fuentes

Llevar una dieta alimenticia y un consumo de agua bien equilibrados puede satisfacer las necesidades de potasio de tu cuerpo. El pescado, los plátanos, los melones, los frijoles, las papas y la leche son fuentes saludables de este mineral. Una porción de pescado al horno contiene 405 mg de potasio. Una banana mediana proporciona 467 mg. Una cuña de melón te brinda 434 mg de potasio. Media taza de frijoles cocidos aporta alrededor de 400 mg de potasio. Come una papa al horno y habrás consumido 477 mg de sodio. Una taza de leche descremada te ofrece 407 mg de potasio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media