Los efectos del polvo de alumbre

Escrito por iris gallagher | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del polvo de alumbre
El alumbre puede hacerte fruncir la boca. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El alumbre, también llamado sulfato de aluminio, es una sal compuesta, pero si pones un poco en tu lengua, percibirás un sabor dulce al principio. Esto es rápidamente seguido por un "fruncimiento", causado por la astringencia del compuesto. Sentirás abundancia de flujo salival, la membrana mucosa se blanqueará, los capilares se contraerán y tendrás sequedad en la garganta y mucha sed. Dosis grandes de este compuesto pueden causar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Otras personas están leyendo

Usos comunes para el alumbre

El sulfato de aluminio (alumbre) es usado en muchos artículos de uso personal como desodorantes, limpiadores para bebé, aspirinas, cremas para hermorroides, duchas vaginales y lociones bronceadoras. También puede encontrarse en productos alimenticios como polvo para hornear, harina de levadura, queso procesado y contenedores alimenticios (láminas o latas de aluminio). La industria médica también usa el alumbre en vacunas, irrigación de heridas, tratamiento de úlceras y tratamientos de quemaduras.

Historia

Cuándo se descubrió el alumbre no se sabe enteramente.Se cree que la fabricación de este compuesto por primera vez se dio en Oriente, pero se desconoce el lugar exacto. Según algunos historiadores, fue fabricado hace 400 o 500 años en Siria, pero otros dicen que se dio por primera vez en Roma, en la provincia de Civita Vecchia. Existen trabajos con alumbre en Constantinopla. Con la caída del imperio griego, el arte de preparar alumbre se trasladó a Italia. Un comerciante genovés, Bartolomé Pernix, encontró mineral de alumbre en la isla de Ischia alrededor del año 1459.

Controversia alrededor del alumbre

La toxicidad del aluminio ha sido ampliamente reconocida para algunos casos de encefalopatía (tartamudeo, convulsiones, alteraciones del andar), osteomalacia (enfermedad de los huesos asociada con fracturas espontáneas), aumento de riesgo de infecciones y disminución en las funciones del miocardio. La exposición al aluminio pudo haber sido fuerte o prolongada, o las funciones renales pueden haber estado deterioradas, para que ocurran estas condiciones. Paradójicamente, el alumbre ha sido empleado para tratar enfermedades como el catarro, una inflamación de las membranas mucosas (como un resfriado común).

Posibles efectos de mercurio

El alumbre es considerado seguro y barato, lo suficiente para ser usado con el fin de disminuir fósforos, para controlar la proliferación de algas y mejorar la transparencia del agua. La FDA ha eximido al aluminio de pruebas, porque está clasificado como GRAS (por sus siglas en inglés para "Generalmente Reconocido como Seguro"). No hay restricciones en el uso del aluminio. La cuestión está en el sulfato que contiene el aluminio, que permite que el mercurio presente en el agua se transforme en metil mercurio, una toxina que puede abrirse paso en la cadena alimenticia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles