Efectos del tinte en los folículos y en las raíces del pelo

Escrito por andrea griffith | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del tinte en los folículos y en las raíces del pelo
El tinte puede dañar seriamente los folículos y las raíces del pelo si se usa demasiado o si no se hace de forma adecuada. (Christopher Robbins/Photodisc/Getty Images)

Muchas mujeres y hombres se tiñen el pelo por varias razones. Algunos desean cubrir sus canas, otros quieren unificar el color sobre el tono natural y otros simplemente quieren cambiar de aspecto. Sin importar la razón por la que quieras teñir tu pelo, el tinte puede dañar seriamente los folículos y las raíces del pelo si se usa demasiado o si no se hace de forma adecuada.

Otras personas están leyendo

Pelo grasoso

El pelo grasoso, quebradizo o con aspecto pajizo, puede ocurrir cuando éste ha sido demasiado teñido. Un gran error (pero muy común) es este: el pelo se tiñe con el color equivocado; en lugar de decapar el pigmento, la persona se tiñe con otro tinte encima del primero para tratar de corregir el error. Teñir demasiado el pelo es la forma más rápida de arruinarlo. Los químicos del tinte como el amoníaco y el peróxido no son buenos para el pelo, pero si éste se tiñe sólo una vez al mes, no habrá un daño real. Si el pelo es teñido, luego teñido de nuevo, se dañará gravemente. Si el pelo está teñido del color equivocado, el pigmento debe decaparse. Esto reforzará el pelo y retirará todo el color para que éste esté seguro para teñirlo del color apropiado. Desafortunadamente, incluso cuando el pelo se tiñe de forma adecuada y segura con el color correcto, el daño a los folículos y a las raíces ya se ha producido. Tendrás que cortarlo para retirar el pelo dañado.

Irritación del cuero cabelludo

Las raíces del pelo pueden ser muy sensibles a los químicos y productos fuertes. Si tienes la piel sensible, es muy posible que el tinte pueda provocar lesiones, o incluso quemar, tus raíces y tu cuero cabelludo. Si estás tiñendo tu pelo por primera vez, siempre coloca un poco de tinte debajo de tu pelo cerca de las raíces. Si tienes una sensibilidad al tinte, sentirás un cosquilleo en el cuero cabelludo. En ese caso, lávalo inmediatamente. Si no sientes nada, continúa tiñendo el resto del pelo. Puedes sufrir también reacciones alérgicas al tinte que pueden provocar enrojecimiento de la garganta o de la cara. Si alguna vez has tenido una reacción al peróxido, al amoníaco o a algunos de los químicos listados en la caja del tinte, no lo uses. Para evitar la irritación de los folículos, las raíces y el cuero cabelludo, asegúrate de seguir las instrucciones. Nunca dejes el tinte más tiempo del recomendado, y si tienes pelo corto, sólo usa la mitad del producto.

Pérdida de cabello

La pérdida de cabello debida al tinte es extraña, pero puede suceder. Normalmente sucede por una decoloración excesiva del pelo. Si quieres un color castaño claro a rubio pero tienes pelo oscuro, es necesario decolorarlo para conseguir un look más claro. Lo primero que debes recordar es usar sólo un decolorante de pelo. Aunque un decolorante es más dañino que un tinte normal, si lo haces de forma adecuada, no habrá ningún daño. Desafortunadamente, mucha gente lo hace con decolorante casero. Esto dañará los folículos y puede provocar la pérdida de cabello. Una vez que tus raíces empiezan a crecer, sólo vuelve a teñir las raíces. Una vez que tu pelo comience a aclararse, agrega un color semipermanente. De esta forma, sólo tendrás que decolorar tu pelo cada 4 meses. Esto será menos abrasivo para tus folículos y tus raíces y te ayudará a mantener tu pelo saludable. Si has notado pérdida de pelo debido al excesivo decoloramiento, visita inmediatamente a un estilista para tratar de corregir el daño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles