Efectos del traje de baño técnico en las competencias de natación

Escrito por barrett barlowe | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del traje de baño técnico en las competencias de natación
Los nadadores necesitan libertad de movimiento en el agua. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Entre más ajustable sea la forma de tu traje de baño, más rápido y fácil será deslizarte por el agua cuando nades.Las técnicas para confeccionar trajes de baño ajustables, que comprimen todas las partes del cuerpo, hacen que te sientas hidrodinámico. Esta indumentaria especializada no impiden los movimientos o la capacidad para tomar respiraciones profundas.

Otras personas están leyendo

Historia y evolución

Los trajes de baño empezaron a diseñarse debido al pudor y a la velocidad en el agua. En el año de 1900, Annette Kellerman, quién fue una pionera en natación, sorprendió al público cuando se vistió con uno que permitía que se vieran sus muslos, pero ese tipo de diseños enaltecían la seguridad y comodidad de las mujeres nadadoras que, anteriormente, luchaban en el agua, agobiadas por tener que usar prendas demasiado pesadas. Los trajes de baño se encogieron en las décadas anteriores al siglo XXI a medida que los expertos trataron de reducir la resistencia. Los avances en el estudio de la biomecánica de la natación, así como la dinámica de fluidos reveló que la compresión y la conformación del cuerpo revelaban una promesa de velocidad durante las carreras más que el cuerpo casi desnudo.

Trajes permeables frente a los no-permeables

Los tejidos para los trajes de baño evolucionaron a partir de la lana, del algodón recubierto de goma, de la lycra y de materiales tipo spandex. Todos se volvieron más firmes, más adecuados a la forma y más planos en las curvas del cuerpo. Todos los materiales eran permeables al agua y estaban tejidos. En un primer intento técnico, Speedo se asoció con ingenieros de la NASA después de los Juegos Olímpicos de 2004 y crearon un traje de baño que reduce considerablemente la fricción. También añadió paneles de poliuretano que repelen el agua. La cualidad resbaladiza del agua, en el traje de baño, eliminó la fricción causada cuando el agua se reúne e interactúa con las fibras. Los trajes de alta tecnología ofrecieron el modelo "amalgamado ultrasónicamente" que dejaba de tener costuras, lo cual enaltecía su efecto aerodinámico.

Compresión

Los trajes especializados para carreras transformaron físicos imperfectos en formas ideales para la natación. Bultos, protuberancias y curvas restablecieron a los paneles de compresión los contenidos para los trajes de alta tecnología. Algunos nadadores llevaban dos trajes y la capa de aire atrapado en medio ayudó a que permanecieran más arriba en el agua. Los nadadores que normalmente no eran contendientes para medallas se adelantaban, literalmente, se impulsaban apoyados por sus trajes de baño. Los trajes técnicos daban a los nadadores una fuerza abdominal media que en la línea de un atleta entrenado tiene que gastar meses construyendo el equilibrio y la fuerza central.

Controversia

El traje de baño Speedo "LZR Racer" irrumpió en la escena internacional de natación en los Juegos Olímpicos de 2008. Con sus paneles de poliuretano hizo que los nadadores se deslizaran en el agua. Michael Phelps usaba el traje en su camino a ganar ocho medallas de oro. Los avances en la tecnología para trajes de baño nubló la línea entre los trajes de baño y los flotadores. Los fabricantes como Jaked sacaron versiones más extremas del traje LZR Racer, ya que agregaron una mayor cobertura de poliuretano y comprimieron los abdominales centrales casi a nivel de un cinturón.

Prohibiciones

Además de las preocupaciones técnicas acerca de los trajes de alta tecnología, el alto precio de los trajes técnicos confundía a los funcionarios y espectadores, que consideraban que el traje era una ventaja injusta a favor de los competidores ricos. La natación en Estados Unidos prohibió los trajes para los competidores jóvenes menores de 12 años después de los Juegos Olímpicos de 2008 y más tarde, el consejo internacional que rige la natación, la FINA, prohibido los trajes "sin tejido" y que cubrieran todo el cuerpo en las competiciones internacionales. Sin embargo, la confusión sigue existiendo,acerca de cuáles son trajes que califican y en qué competencias lo hacen, y si los jueces deben anular el "traje técnico", la medalla y los tiempos récord.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles