Los efectos del VIH/SIDA en los diferentes sistemas del cuerpo

Escrito por michael bartlett | Traducido por alejo beltzer
Los efectos del VIH/SIDA en los diferentes sistemas del cuerpo

El VIH y el SIDA afecta todo los sistemas en el cuerpo.

Comstock/Comstock/Getty Images

El SIDA, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la enfermedad potencialmente mortal causada por el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH causa un daño severo al sistema inmunológico. Además, el VIH y el SIDA dañan otros sistemas de otras partes del cuerpo, incluyendo las vías respiratorias, sistema nervioso, gastrointestinal y la piel. Si bien no existe cura para el VIH o el SIDA, el daño causado por estas enfermedades pueden ser tratadas. La prevención y la educación adecuada puede ayudar a impedir que esta enfermedad se propague.

Otras personas están leyendo

Sistema inmunológico

El VIH destruye las células CD4, que son los llamado glóbulos blancos de la sangre que ayudan al sistema inmunológico a combatir las enfermedades. La Clínica Mayo informa que si el VIH no se trata a tiempo, puede convertirse en SIDA en tan sólo 10 años. Durante el transcurso de este tiempo, el VIH daña el sistema inmunológico de tal manera que cualquier infección oportunista o que sería fácilmente destruida por un sistema inmunológico saludable, comienza a establecerse en el cuerpo y no se cura. Los síntomas más comunes de estas infecciones oportunistas se manifiestan en los diferentes sistemas del cuerpo, los cuales incluyen sudores nocturnos, fiebre, escalofríos, falta de aliento, manchas blancas en la boca, fatiga, erupciones en la piel y pérdida de peso.

Sistema respiratorio

Cuando el VIH se convierte en SIDA, infecciones como la neumonía, la tuberculosis y el sarcoma de Kaposi pueden causar graves problemas respiratorios. Aids.org informa que la neumonía es la infección oportunista más común en personas con VIH. Sin tratamiento, el 85% de las personas con VIH pueden desarrollar una infección. Frecuentemente aparecen signos y síntomas de enfermedades respiratorias derivadas de infecciones relacionadas con el VIH o SIDA que incluyen dificultad para respirar, tos seca y fiebre.

Sistema nervioso

Un sistema inmunológico debilitado le permite a las bacterias, virus y hongos infectar el sistema nervioso de las personas con VIH y SIDA. Las condiciones más comunes relacionadas con el SIDA que afectan el sistema nervioso son el complejo demencial a causa del SIDA, linfoma y toxoplasmosis. Los síntomas generales de estas condiciones consisten en dolores de cabeza, pensamiento lento, mala memoria a corto plazo, y cambios bruscos en el comportamiento y la coordinación. Las personas con VIH y SIDA deben acudir al médico si aparecen cualquiera de estos síntomas.

Sistema gastrointestinal

Los trastornos gastrointestinales se encuentran entre las afecciones más comunes de las personas diagnosticadas con VIH o SIDA. Con frecuencia experimentan alteraciones gastrointestinales que incluyen diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de peso, dolor abdominal y hemorragia y tumores gastrointestinales. El Dr. Johannes Koch, de la Universidad de California en San Francisco, informa que al menos el 50% de las personas con VIH sufren molestias gastrointestinales en algún momento durante el curso de la enfermedad. Los malestares gastrointestinales más comunes son la diarrea y la pérdida de peso.

Sistema de la piel

Muchas afecciones de la piel que puede sufrir cualquier persona sana también se producen en personas con VIH o SIDA, pero al ser un sistema inmunológico debilitado hace que estas afecciones sean más severas y difíciles de tratar. Las afecciones más comunes de la piel asociadas con el VIH y el SIDA son la dermatitis, la psoriasis y urticarias. La mayoría son tratables con medicamentos. Los pacientes con SIDA pueden desarrollar un extraño cáncer de piel conocido como sarcoma de Kaposi. Esta enfermedad se caracteriza por generar lesiones de color rosado, púrpura o marrón en la piel que se convierten en tumores. Las lesiones se pueden eliminar con cirugía, pero si el cáncer se propaga a los ganglios linfáticos u órganos internos, podría ser necesario hacer quimioterapia y utilizar radiación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media