Los efectos de una depreciación de la moneda en las exportaciones

Escrito por catherine capozzi | Traducido por joaquin manes rossi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de una depreciación de la moneda en las exportaciones
El dólar pierde fuerza cuando su oferta monetaria se incrementa. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Las empresas que participan del comercio exterior son muy conscientes de los efectos de las fluctuaciones monetarias. En algunos casos, tales movimientos proporcionan ciertas ventajas, mientras que otras veces, los efectos pueden devastar el negocio. Debido al daño potencial que puede ocurrir cuando una moneda se deprecia, algunas empresas renuncian por completo a esos efectos mediante la utilización de técnicas de gestión de riesgo, tales como realizar coberturas..

Otras personas están leyendo

Identificación de la depreciación

Una depreciación ocurre cuando la moneda base de una nación se vuelve más débil con respecto a una moneda de otro país. El dólar pierde fuerza cuando la oferta de dinero se incrementa, cosa que puede pasar por varias razones: que la Reserva Federal baje las tasas de interés y otros países vendan sus reservas de dólares son ejemplos de dos de estos casos. Los países venden dólares cuando la confianza en la economía de Estados Unidos es baja. Cuando el dólar se deprecia, se vuelve más barato para otras naciones comprar activos denominados en esa moneda.

Efectos: vendedores de exportaciones

Si un negocio estadounidense se especializa en la venta de exportaciones, una depreciación del dolar causa que sus productos se vuelvan más baratos para los clientes extranjeros. Por lo tanto, sube la demanda externa de bienes producidos en Estados Unidos y de activos basados en dólares. Según explicó Simon Kennedy en un artículo de mayo de 2011 en el Wall Street Journal, la debilidad del dólar es la razón por la cual los precios de los productos básicos como el petróleo o los granos han incrementado. Sin embargo, los precios para los estadounidenses suben a causa de la los efectos inflacionarios de la depreciación. Los estadounidenses se enfrentan a precios más altos si los exportadores también empiezan a cobrar más por sus bienes a partir del incremento de la demanda del exterior.

Efectos: compradores de exportaciones

Si los consumidores de Estados Unidos compran exportaciones de otros países, una depreciación del dólar hace que los estadounidenses puedan comprar menos bienes del exterior y, en su lugar, compren más bienes producidos localmente. Esto se debe a que las importaciones se encarecen cuando la moneda nacional se deprecia. Por ejemplo, Roger Arnold, autor de "Economía", explica que las empresas de automóviles estadounidenses experimentarán un aumento en las ventas en el corto plazo a medida que más estadounidenses compran automóviles nacionales en lugar de autos extranjeros más caros.

Consideraciones

Si la economía es fuerte en su conjunto, los efectos de una depreciación de la moneda ocurren típicamente en el corto plazo. Las fuerzas de mercado causan que la moneda se aprecie nuevamente en el largo plazo. Cuando el dólar se vuelve débil, otros países aprovechan la oportunidad de comprar más dólares. Sin embargo, comprarlos en el mercado hace que la moneda se aprecie nuevamente. La Reserva Federal también puede elegir estabilizar el dólar si hay demasiados efectos adversos a causa de una depreciación. Michael Shenk del Banco de la Reserva Federal de Cleveland explica que la Fed puede apreciar el dólar en el corto plazo con una "venta esterilizada" o comprando moneda extranjera con dólares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles