Los efectos de un desarrollo urbano no planificado

Escrito por david mcguffin | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de un desarrollo urbano no planificado
La falta de planeamiento en el desarrollo de las comunidades puede llevar a pérdidas ambientales y sociales. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

A medida que las comunidades suburbanas continúan expandiéndose, típicamente en un patrón aleatorio generado por la disponibilidad de tierras baratas que pueden acomodar grandes números de viviendas, la falta de planeamiento no sólo requiere la expansión concurrente de la comunidad y los servicios comerciales, también esparce la plaga de las extensiones urbanas y la degradación ambiental. Una ausencia de planeamiento apropiado de desarrollo comunitario y urbano también hace más difícil reunir a los miembros de la comunidad, ya que la infraestructura es descentralizada.

Otras personas están leyendo

Deforestación

A medida que las comunidades continúan expandiéndose sin un plan bien elaborado para la integración de las zonas residenciales, agricultura y negocios, la compra y venta de propiedades llevará con mayor probabilidad a la deforestación del ambiente circundante. Al cortarse los árboles para despejar lotes para construcción, el suelo frecuentemente se erosiona. Si las zonas de construcción se encuentran cerca a fuentes de agua, el suelo erosionado secará estas fuentes, causando polución y eliminando formas de vida acuáticas. Dependiendo de la topografía de la zona, la deforestación producida por la expansión urbana puede aumentar la probabilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Administración de recursos hídricos

El manejo de recursos representa otro problema para las comunidades que no planean adecuadamente su desarrollo y expansión. Los recursos y reservas de agua potable tienen límites inherentes en su capacidad, para satisfacer las necesidades de la comunidad. Si una comunidad crece demasiado, se deben considerar métodos radicales para la prevención del desperdicio de agua, o construir una segunda reserva. En el corto plazo, las comunidades que enfrentan escasez de agua pueden necesitar comprar agua de las reservas vecinas, añadiendo gastos a la carga financiera de la ciudad.

Expansión urbana

La expansión urbana es otro efecto del desarrollo no planeado en la periferia de las comunidades establecidas. Un desarrollo especulativo enfocado a atraer a las personas a oportunidades de vivienda más barata no sólo promueve la expansión de superficies impermeables (caminos y estacionamientos) en áreas rurales donde las lluvias podrían cubrir la capa freática, también genera problemas asociados con la expansión urbana. Los residentes de los suburbios deben poder contar con servicios de policía, bomberos y de sanidad. Estos mismo residentes también deben conducir mayores distancias para llegar al trabajo y cumplir otras funciones de la comunidad, generando mayores costos en combustible para las personas, y en mantenimiento de vías para las autoridades.

Infraestructura

El desarrollo no planeado frecuentemente lleva a la congestión de los caminos, ya que los residentes y viajeros se ven forzados por igual a transitar por zonas que carecen de un corredor de transporte centralizado. Como resultado, se emiten gases de invernadero a la atmósfera, provenientes de autos y otros vehículos que pasan más tiempo en la carretera. Adicionalmente, el gobierno de la ciudad o del estado responsable por el área donde ocurre este desarrollo sin planeamiento, probablemente deberá rediseñar y reimplementar corredores de transporte mediante costosos proyectos de construcción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles