Los efectos de la deshidratación sobre un bebé en una mujer embarazada

Escrito por christine st. laurent Google | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la deshidratación sobre un bebé en una mujer embarazada
Es posible que necesites beber entre ocho y 12 vasos de agua por día durante el embarazo. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La mayoría de las mujeres embarazadas deberían tomar entre ocho y 12 vasos de 8 onzas (250 mililitros) de agua por día, pero esta cantidad puede variar en cada caso. Durante el embarazo, tu cuerpo depende del agua para funciones nuevas y, si no consumes suficiente agua, es posible que sufras efectos negativos en el crecimiento del bebé. En las primeras etapas del embarazo, tu volumen de sangre crece considerablemente para abastecer a tu bebé y la placenta. La mayor parte del contenido de la sangre es agua que se forma como plasma. El líquido amniótico de tu hijo está hecho en un comienzo del agua que bebes también. Algunos síntomas de las náuseas matutinas, como vomitar, pueden hacerte más vulnerable a la deshidratación.

Otras personas están leyendo

Regula el calor

La deshidratación puede llevarte a tener calores típicos de la maternidad. Tomar agua ayuda a regularte, pero se vuelve una tarea especialmente importante durante el embarazo. Los calores se vuelven más frecuentes durante esta etapa porque el cuerpo no puede sacarse el calor tan fácilmente. En un esfuerzo por compensar este estado, es posible que tu cuerpo sude antes y en mayor cantidad, lo que significa que estás perdiendo también más agua. Si tu temperatura sube a 102 grados Fahrenheit (39 grados centígrados) o más, tu bebé puede empezar a sufrir calores también. Si esto sucede en las primeras etapas del embarazo, puede conducir a que tu bebé tenga problemas en el tubo neural.

Niveles bajos de líquido amniótico

Aunque existen distintas causas probables de desarrollar poco líquido amniótico, la deshidratación maternal podría ser un culpable. El líquido amniótico sirve como respaldo del organismo de tu bebé. Proporciona protección y sirve de amortiguador para los bebés cuando todavía están dentro del cuerpo de la mamá, además de ayudar con el desarrollo de muchos de sus sistemas en el organismo. Los niveles bajos de líquido amniótico en la primera etapa del embarazo pueden conducir al desarrollo de defectos de nacimiento o incluso de aborto espontáneo. En las etapas más avanzadas, puede causar nacimiento prematuro del bebé, crecimiento desparejo de tu hijo o complicaciones en el parto como una cesárea de urgencia o estrangulamiento por el cordón umbilical.

Otros riesgos

Además de los típicos riesgos de tener fatiga, constipación y producción inadecuada de leche materna, la deshidratación puede provocar que contraigas otros problemas de salud. El agua juega un papel fundamental en remover desechos de tu cuerpo y es crucial en el hígado y los riñones tanto de tu bebé como de ti. La deshidratación podría también llevar a que tu cuerpo elimine sustancias que no debería de las células de tu bebé y además es posible que provoque malestares en tu hígado o en tus riñones. La deshidratación en el tercer trimestre de tu embarazo puede, realmente, causar contracciones uterinas y obligarte a empezar trabajos de parto antes de la fecha de nacimiento de tu bebé.

Reflexiones especiales

Además de que tienes que beber agua durante el embarazo, existen otros factores que deberías tener en cuenta para evitar la deshidratación. Disminuye la ingesta de bebidas con mucha azúcar o cafeína porque podrían funcionar como diurético. Ejercitar o hacer un esfuerzo agotador en ambientes que son calurosos y húmedos puede incrementar el riesgo de contraer calores deshidratantes. Cuando te sales de tu rutina de todos los días, como cuando viajas, asegúrate de mantenerte hidratada y ten a mano algo de agua u otras bebidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles