Los efectos de una dieta de 500 calorías por día

Escrito por suzanne s. wiley | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de una dieta de 500 calorías por día
Los efectos de una dieta de 500 calorías por día. (Tomatoes and measuring tape illustrating dieting concept image by Elnur from Fotolia.com)

Las dietas muy bajas en calorías, o DMBCs, tienen ingresos menores que 800 calorías por día, con algunas alcanzando las 1.000 calorías. Suelen administrarse cuando alguien obeso necesita perder un montón de peso de manera rápida por motivos médicos, tales como someterse a una cirugía o esquivar problemas de salud inmediatos. Las DMBCs deben ser supervisadas por un doctor; tanto las DMBCs sin supervisar como las que son pobremente supervisadas médicamente pueden acarrear consecuencias negativas. Incluso las DMBCs controladas a corto plazo, sin embargo, pueden poner al paciente en riesgo de ciertas condiciones. Es posible que las DMBCs tengan niveles calóricos tan bajos como 400 calorías por día, y una dieta de 500 calorías por día es sujeto de todos los mismos efectos que tienen el resto de las DMBCs.

Otras personas están leyendo

Cálculos biliares

El Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (IDEDR) señala que entre el 10 y el 25 por ciento de las personas que se someten a una DMBC desarrollan cálculos biliares. Algunos de estos pacientes (aproximadamente un tercio, de acuerdo con el IDEDR) muestran síntomas que se vuelven lo suficientemente severos como para autorizar una cirugía. El motivo por el que sucede esto no se conoce muy bien. La Clínica de Cleveland y el IDEDR sugieren que la pérdida de peso rápida podría provocar que la vesícula biliar se contraiga menos de lo normal y secrete una menor cantidad de bilis, provocando la formación de cálculos biliares.

Efectos de hambre

El Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California, Los Angeles, advierte que cualquier dieta que tenga un ingreso menor a 1.000 calorías diarias envía al cuerpo en el modo de hambre. La supresión del apetito que se ve en la gente con hambre ocurre al cabo de cuatro ó cinco días luego de comenzar la dieta. Un estudio del 2006 de la revista Obesity (obesidad) comparó sujetos sometidos a dietas de bajas y muy bajas calorías y encontró que la disminución de antojos alimenticios estaba asociado con el ingreso de calorías y no con la pérdida de peso: aquellas personas sometidas a DMBCs tenían una mayor supresión del apetito. El metabolismo también lleva al modo de hambre; Irving B. Weiner y sus colegas escriben en el "Handbook of Psichology: Health Psychology" (manual de psicología: psicología de la salud) que aquéllos sometidos a DMBCs tienden hacia una "rápida recuperación de peso" luego de finalizar la dieta. De hecho, un estudio publicado en la "Journal of Proteome Research" (Revista de Investigación Proteómica) encontró que las drásticas pérdidas de peso a corto plazo, como resultado de una dieta de 500 calorías por día, provocaban que las células de grasa en las personas comenzaran a "gritar para obtener glucosa y ácidos grasos para volver a almacenar grasa".

Deficiencias nutricionales

Parte del motivo por el cual una dieta de 500 calorías por día requiere de una supervisión médica competente es que la reducción extrema de ingresos calóricos impacta en gran medida a la nutrición. Aunque tomes vitaminas y los fluidos nutricionales y barras que consumas en tu dieta estén fortificados, el IDEDR informa que es posible que de todas formas tengas problemas tales como diarrea y fatiga. Si la dieta no está adecuadamente supervisada, o si sigues una dieta de moda en casa que restringe calorías, te expones a problemas severos tales como pérdida ósea y anemia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles