Los efectos de las diferentes ondas de luz o espectros de luz en la fotosíntesis

Escrito por maria kielmas Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de las diferentes ondas de luz o espectros de luz en la fotosíntesis
En otoño, los cloroplastos de las hojas absorben la luz verde y los hacen parecer de color rojo y amarillo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La fotosíntesis es el proceso en el que las plantas, las algas y las bacterias absorben la luz solar, la convierten en energía química y la almacenan como azúcar. La reacción tiene lugar en los cloroplastos, subunidades de células u orgánulos en las hojas y tallos de una planta o de las algas o en la membrana celular, una capa celular exterior de bacterias fotosintéticas. La luz del sol contiene un 4 por ciento de radiación ultravioleta, 52 por ciento de radiación infrarroja y 44 por ciento de la luz visible. Los cloroplastos no absorben todas las longitudes de onda de luz por igual.

Otras personas están leyendo

Pigmentos

Los cloroplastos y las membranas celulares en plantas, algas y bacterias contienen una variedad de pigmentos que reaccionan con una parte estrecha del espectro de luz visible y reflejan otros colores. La clorofila es el pigmento más abundante y absorbe la luz azul y roja. Refleja la luz verde, por lo que las plantas con este pigmento parecen de color verde. Los carotenoides reflejan la parte roja, amarilla y naranja del espectro y absorben la luz azul. Las ficobilinas son pigmentos solubles en agua que reflejan ya sea la luz roja o azul.

Luz azul

La luz azul tiene las longitudes de onda más cortas y la más alta energía del espectro de luz visible. Es el mayor estímulo para la clorofila para fomentar el crecimiento de hojas y tallos. Los carotenoides absorben la luz azul durante la maduración de los frutos y la caída de las hojas.

Luz roja

La luz roja tiene una longitud de onda más larga del espectro visible y la energía más baja. La clorofila absorbe la luz roja aunque no en tan alto grado como la absorción de la luz azul. La absorción de la luz roja por los pigmentos promueve la germinación de la semilla, floración, raíces, tubérculos y el desarrollo del bulbo.

Luz verde

Aunque la luz verde es absorbida débilmente por las plantas y otros organismos durante la fotosíntesis, la pequeña cantidad es un importante motor del proceso de fotosíntesis en las células. Algunas algas parecen negras o marrones ya que contienen el pigmento carotenoide de fucoxantina que absorbe la luz verde. Estas algas crecen en profundidades de agua a unos 900 pies (274,32 m) donde la luz disponible es menos del 1 por ciento de la luz visible en la superficie de la tierra.

Ultravioleta

La radiación ultravioleta (UV) tiene una longitud de onda más corta y de mayor energía que la luz azul. Tiene demasiada energía para ser absorbida por la planta u organismo durante la fotosíntesis de manera que éstas desarrollan mecanismos para protegerse a sí mismas. La planta activa una clase secundaria de pigmentos, los flavonoides y las antocianinas, para absorber la radiación UV y proteger el proceso de fotosíntesis.

Infrarrojo

La radiación infrarroja es calor en vez de luz visible. Tiene una longitud de onda mayor y menos energía que la luz roja. La radiación infrarroja se produce en las profundidades del océano cerca de los respiraderos geotermales. Estos son lugares de alto flujo de calor dentro de la corteza terrestre y se asocian con la actividad volcánica. Las bacterias que viven en el fondo, como las bacterias verdes del azufre, que habitan en el fondo del océano a profundidades entre 400 y 8.000 pies (121,92 a 2.438,4 m), generan energía por la fotosíntesis de la radiación infrarroja.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles