Los efectos de una disminución de hormonas después de una histerectomía

Escrito por sharon perkins | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de una disminución de hormonas después de una histerectomía
Los efectos de una disminución de hormonas después de una histerectomía. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero y puede ser parcial, sólo con la extracción del útero, o total, cuando los ovarios y las trompas de Falopio también se eliminan. Debido a que las hormonas femeninas como el estrógeno se producen en los ovarios, la remoción de estos en una histerectomía total causarán efectos menopáusicos. La caída brusca de las hormonas en la menopausia quirúrgica puede ser más grave que la menopausia natural, según Linda Bernhard, RN, de la Universidad Estatal de Ohio.

Otras personas están leyendo

Los cambios vasomotores

De acuerdo con el Manual Merck, más del 75 por ciento de todas las mujeres menopáusicas experimentan cambios vasomotores, cambios que causan la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos. Estos incluyen los bochornos, el síntoma más común de la menopausia, que suelen ir acompañados de sofocos, sudoración, palpitaciones y sudores nocturnos, de acuerdo con la North American Menopause Society (NAMS). Estos están relacionados con la falta de estrógenos y tienden a durar más tiempo y ser más graves en la menopausia quirúrgica que en la menopausia natural.

Sistema nervioso central y síntomas psicológicos

La repentina falta de estrógeno puede ser especialmente traumática cuando se combina con la pérdida de los órganos reproductivos y la recuperación de una cirugía mayor. Los síntomas psicológicos relacionados con la disminución de estrógenos incluyen cambios de humor, llanto sin motivo, irritabilidad, dificultad para dormir y problemas de memoria. Los dolores de cabeza también pueden ocurrir por cambios en los niveles de estrógeno.

Síntomas genitourinarios

La falta de estrógeno puede causar sequedad vaginal y atrofia, o encogimiento de la vagina. Los labios menores, el clítoris y la vulva también pueden atrofiarse. Esto puede causar dolor durante las relaciones sexuales, irritación, comezón, ardor y dolor, de acuerdo con NAMS. La incontinencia urinaria relacionada con la relajación muscular del suelo pélvico y la vejiga hiperactiva puede estar relacionada con la menopausia. La uretra también puede contraerse debido a la falta de estrógenos, lo que, junto con el cambio en el pH vaginal de ácido a alcalino, conduce a un aumento de las infecciones del tracto urinario. La líbido también puede disminuir.

Cambios en el cabello y la piel

La disminución de estrógenos cambia la proporción estrógenos/andrógenos (hormona masculina). El aumento de andrógenos provoca el adelgazamiento del cabello e incrementa el vello facial. La piel se adelgaza y pierde su elasticidad. Los patrones de grasa también pueden cambiar después de la menopausia; la grasa abdominal aumenta y el tejido mamario disminuye, según la Clínica Mayo.

Pérdida de masa ósea

La falta de estrógenos conduce a la pérdida de masa ósea, ya sea como osteopenia, la cual es una disminución de la masa ósea, o como osteoporosis que es la pérdida de masa ósea asociada con el riesgo de fracturas. La pérdida ósea es más severa en los primeros dos años de privación de estrógenos, de acuerdo con el Manual Merck, y tiene un promedio de pérdida de tres a cinco por ciento al año, según el Colegio Baylor de Medicina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles