Los efectos de la dopamina sobre la función pituitaria

Escrito por francine juhasz | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la dopamina sobre la función pituitaria
La dopamina inducida mediante el placer ayuda a mantenerse a la glándula pituitaria libre de tumores. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)

La función principal de la dopamina segregada por el hipotálamo es inhibir la secreción de la prolactina del lóbulo anterior de la glándula pituitaria, señala el Centro de Neuroendocrinología Clínica del Hospital General de Massachusetts. Demasiada prolactina puede causar un tumor en la pituitaria. El hecho de que la dopamina inhiba tanto la síntesis como la secreción de la prolactina, puede probar ser instrumental en la prevención de la amenorrea, o falta de ciclos menstruales, e inhibe espontáneamente la secreción de leche.

Otras personas están leyendo

Inhibición de la secreción de prolactina

La dopamina funciona como el mayor freno de la secreción de la prolactina en el cuerpo cuando es segregada por las neuronas en el hipotálamo y la sangre. Cuando las drogas interfieren con la secreción de la dopamina, el resultado es con frecuencia un prolactinoma o un tumor benigno de la glándula pituitaria que es la que produce la hormona prolactina. De acuerdo a MayoClinic.com las complicaciones con un prolactinoma que se pueden presentar es la pérdida de la visión si no se lo trata, porque el tumor puede crecer lo suficiente para apretar al nervio óptico. Cuando se bloquea la dopamina, puede ocurrir un hipopituitarismo. Si los tumores pituitarios son los suficientemente grandes, la presión extra en la glándula puede interferir con el funcionamiento de otras hormonas reguladas por la pituitaria y causar hipotiroidismo, crecimiento en la deficiencia de hormonas e insuficiencia adrenal. Debido a que la producción de prolactina de la pituitaria aumenta durante el embarazo, si una mujer tiene un prolactinoma o tumor pituitario, puede tener dolores de cabeza o cambios en su visión. Si la dopamina no ha reducido lo suficiente la producción de prolactina, la densidad ósea disminuida puede provocar el riesgo de que ocurra una osteoporosis.

Ayuda a prevenir la excesiva producción de leche

Una de los mayores órganos a los que apunta la secreción de la multifuncional hormona prolactina de la pituitaria es la glándula mamaria, responsable por la producción de leche. La prolactina es el químico que estimula la producción de leche o lactogenesis después del parto, actuando junto con la insulina y el cortisol para transcribir los genes que están en las proteínas de la leche. Cuando no hay producción de dopamina suficiente en el cuerpo, puede ocurrir una segregación excesiva de leche, así como también una secreción espontánea de leche cuando ha terminado el amamantamiento.

Ayuda a prevenir las anomalías en los órganos reproductivos

Cuando la dopamina no detiene la secreción de prolactina de la pituitaria lo suficiente, puede ocurrir una amenorrea o falta de ciclos menstruales. Una protección inadecuada de la dopamina de la glándula pituitaria también puede causar hipogonadismo en los hombres, disminuyendo el deseo sexual, disminuyendo su producción de esperma y hasta causando impotencia. El bloqueo de la dopamina a la pituitaria puede también producir una ginecomastia o agrandamiento de las mamas en los hombres.

Ayuda en la secreción de la hormona del crecimiento

La dopamina ayuda a estimular a la glándula pituitaria para producir y segregar la hormona del crecimiento. Esta hormona construye músculo, quema el exceso de grasa y ayuda a promover la movilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles