Efectos económicos del abuso del alcohol

Escrito por shane hall | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos económicos del abuso del alcohol
Beber lleva a muchos problemas. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

El consumo excesivo de alcohol y el alcoholismo le cuestan a la sociedad miles de millones cada año. Esto incluye los costos relacionados con la salud, el impacto de los delitos relacionados con el alcohol, y la pérdida de productividad como resultado de enfermedades relacionadas con el alcohol y la muerte prematura.

Otras personas están leyendo

Importancia

Según un informe del 2000 del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud, el abuso de alcohol cuesta a la economía de EE.UU. un estimado de US$134 mil millones al año. La carga económica recae no sólo en aquellos que abusan del alcohol, sino también en el gobierno, las aseguradoras privadas, y las víctimas de delitos y accidentes relacionados con el alcohol. El NIAAA estima que menos de la mitad de los costos económicos son asumidos por los propios alcohólicos.

Costos médicos

Los costos relacionados con la salud incluyen los costos para tratar el alcoholismo y la dependencia del alcohol, así como los costos médicos para tratar enfermedades relacionadas con el alcohol, como la cirrosis del hígado. El tratamiento de la dependencia del alcohol y las enfermedades que derivan de su abuso impone miles de millones en costos a los sistemas de salud y las compañías de seguros. Estos costos se trasladan a los individuos y los empleadores en forma de mayores costos médicos y primas de seguro de salud.

Efectos sobre la productividad

Además de los costos médicos directos, el abuso del alcohol cuesta a la economía en términos de pérdida de productividad. La pérdida de productividad también incluye las ganancias no realizadas como consecuencia del trabajo que se perdió debido a una enfermedad relacionada con el alcohol. La pérdida de productividad que resulta del abuso del alcohol es difícil de medir con precisión debido a la falta de datos sobre los productos y servicios que no se producen.

Efectos legales

El abuso del alcohol también impone costos en el sistema de justicia criminal. Los oficiales de policía y las autoridades judiciales gastan millones en investigar y perseguir los delitos relacionados con el alcohol, incluyendo conducir borracho y la violencia alentada por el alcohol.

Muertes prematuras

Las muertes prematuras que se derivan del abuso del alcohol son otra categoría de costo económico. Esta zona es objeto de controversia, ya que implica la asignación de un valor monetario a la vida humana. Algunas estimaciones miden el costo en términos de futuras ganancias perdidas resultantes de las muertes prematuras.

Consideraciones

Los investigadores del NIAAA señalan que si bien es posible estimar los costos económicos del abuso de alcohol, es imposible medirlos con precisión. Por esta razón, las estimaciones varían ampliamente entre los estudios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles