Efectos de la erosión en el ecosistema

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de la erosión en el ecosistema
Las costas son muy vulnerables a los efectos de la erosión. (Shore image by Spyker from Fotolia.com)

La erosión es un problema serio tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. De acuerdo con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (siglas FEMA en inglés), las líneas costeras pierden de 1 a 4 pies (30,5 cm a 122 cm) cada año debido a la erosión. Los efectos también tienen un costo económico y ambiental. Para los ecosistemas la erosión significa perder hábitats conforme las tierras húmedas de las costas se deterioran. Las plantas y la vida silvestre que dependen de estos ecosistemas reciben el impacto negativo de los efectos de esta erosión. Económicamente, la pérdida de estos ecosistemas vuelve más vulnerables a las costas frente a los daños de las tormentas tropicales y ráfagas de tormentas.

Otras personas están leyendo

Causas

Una de las principales causas de la erosión es el desarrollo urbano. El reemplazo del hábitat a menudo tiene como resultado un aumento en la cantidad de superficies impermeables como calles, estacionamientos y aceras. Normalmente la vegetación disminuiría la velocidad del flujo de agua en la superficie. Sin embargo, las superficies impermeables incrementan este flujo. El agua puede moverse más rápidamente y en mayores cantidades, por lo que se desborda de los cauces y desencadena la erosión de las partes vulnerables del ecosistema.

Efectos

La erosión retira la capa superior del suelo, por lo que a menudo retira las semillas que están enterradas en la tierra. Además, esto puede introducir toxinas de químicos pesticidas y fertilizantes en los flujos de agua. La erosión también conlleva la posibilidad de introducir otros contaminantes en las corrientes de agua. Los metales pesados y las toxinas se encuentran inactivos dentro de los suelos húmedos como parte del sedimento; sin embargo, la erosión remueve estas capas y libera los contaminantes en las aguas superficiales. Los efectos pueden medirse con base en la toxicidad de los químicos y compuestos que entran al agua.

Importancia

Los sedimentos tienen otros efectos negativos en las fuentes fluviales. El exceso de sedimento impacta negativamente las corrientes de agua y lagos al impedir la vida de los organismos filtradores, organismos que necesitan agua limpia para poder alimentarse. El dañar estas formas de vida puede afectar el ecosistema e la vida acuática al remover los organismos que forman la base de su cadena alimenticia.

Advertencia

Conforme la erosión avanza también aumenta el riesgo de inundación. Sin un hábitat adecuado y con el incremento de las superficies impermeables, cada vez más áreas están en peligro de inundación. De acuerdo con la organización Protegiéndote contra la Inundación (Flood Smart), cualquier zona se encuentra en peligro sin importar dónde se localice. La erosión agudiza el problema y los costos derivados de las inundaciones.

Prevención y solución

El mejor modo de prevenir los problemas de erosión del suelo es cuidar el hábitat y restaurarlo. Por ejemplo, se pueden plantar franjas de protección a lo largo de las riveras de los ríos y otros cuerpos de agua para contribuir a mantener intactos los suelos de la rivera y de ese modo prevenir su erosión. La restauración de las tierras húmedas protege los ecosistemas que son más vulnerables a sufrir erosión en sus suelos, como las llanuras aluviales, al absorber y frenar el flujo del exceso de agua sobre las superficies terrestres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles