Efectos de la erupción de un volcán

Volcán

volcán y nube image by Subemontes from Fotolia.com

Un volcán es una ruptura en la corteza terrestre localizada en el lugar en el que las placas tectónicas convergen o divergen. Existen varios tipos de erupciones volcánicas y cada una causa efectos diferentes. Estas incluyen erupciones de vapor y de gas, ríos de lava, ríos de desechos y erupciones de ceniza. Cada una de estas son perjudiciales para el medio ambiente en la manera en que afectan a los humanos y a otra biodiversidad.

Materiales calientes

La amenaza conocida que un volcán puede presentar es el río de roca muy caliente conocido como lava. Esta lava causa incendios y destruye todo a su paso. Esta se enfriará y formará roca nueva conocida como basalto. El basalto es rico en minerales y elementos y se descomponen en tierra fértil y rica. Sin embargo esto no sucede de forma regular. Lo que más se producen son ríos de ceniza, piedra pómez y piroclásticos.

Efectos secundarios

Los terremotos pequeños suelen ir acompañados de una erupción y son continuos durante la erupción. Si sucede debajo del agua, puede tener lugar un tsunami que dañará las líneas costeras. Otros efectos de una erupción incluyen flujos de lodo, desprendimiento de rocas, corrimientos de tierra y géiseres.

Estratosfera

Los volcanes tienen un gran impacto en la estratosfera, la segunda capa de la atmósfera. Los gases liberados de la erupción convertirán el dióxido de azufre en ácido sulfúrico lo que se condensará en la estratosfera. Este gas de efecto invernadero atrapa el calor en la atmósfera.

Temperatura de la superficie

Los volcanes producen aerosoles de sulfato lo que afecta a la temperatura de la superficie de la tierra. Los aerosoles reducirán la temperatura de la superficie terrestre por encima de la mitad de un grado. Esto puede durar entre uno y tres años.

Ozono

Una erupción volcánica promueve reacciones químicas que alteran el cloro y el nitrógeno. Esto, combinado con la contaminación clorofluorocarbono y la generación de monóxido de cloro, destruirá el ozono.

Lluvia ácida

El cloruro y fluoruro de hidrógeno se liberan de la actividad volcánica y se disuelve en gotitas de agua en nubes de vapor. Esto crea una lluvia ácida que caerá en la tierra, dañará las plantas, la fauna marina y la infraestructura.

eHow en espanol
×