Los efectos de los estereotipos en la sociedad

Escrito por simon fuller | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de los estereotipos en la sociedad
Los estereotipos pueden informar actitudes en instituciones educacionales o lugares de trabajo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los estereotipos son imágenes simples de lo que un cierto tipo de persona es o hace, y se utilizan ampliamente para informar o influir en las percepciones de la gente acerca de los demás, a menudo de forma incorrecta. Un estereotipo puede ser racial, religioso, sexual o incluso social, y puede ser el resultado de un incidente conocido o actitud de años antes, o simplemente el resultado de rumores prevalentes. Los estereotipos pueden afectar a distintos ámbitos de la sociedad.

Otras personas están leyendo

La gente hace suposiciones

En un nivel básico, la presencia de estereotipos puede hacer que las personas hagan suposiciones incorrectas sobre la base de sus percepciones de lo que un cierto tipo de individuo es o hace. Estos supuestos pueden filtrarse en muchos aspectos de la vida. Un empleador puede negarse a darle a alguien un trabajo, por ejemplo, sobre la base de estereotipos, o un individuo podría evitar una parte de la ciudad asociada a un determinado grupo étnico, debido a los estereotipos asociados a esa etnia.

Sobre la gente joven

Los jóvenes son especialmente susceptibles a los efectos de los estereotipos, ya que, como señala el sitio web de Media Awareness, muchos de los valores y las actitudes de un individuo se desarrollan durante los años formativos de la infancia. Por lo tanto, cuando un niño está expuesto a estereotipos descarados, quizás crezca habiendo absorbido el retrato estereotipado como algo que es real. Un ejemplo podría ser la representación de los indios nativos americanos en algunas primeras películas de Hollywood, donde este grupo minoritario se presenta como marginado y en algunos casos extremos salvajes en comparación con la gente del oeste americano. Este tipo de estereotipos puede dejar una impresión duradera en un niño, e influir en sus actitudes como un adulto.

Ambigüedad para grupos esteroetipados

En algunos casos, los estereotipos negativos del pasado, incluso si tales actitudes se están quedando fuera de moda, pueden tener un efecto persistente en los grupos de víctimas de estereotipos. Por ejemplo, los afroamericanos en el sistema educativo de los Estados Unidos han estado sujetos al estereotipo de que por lo general son menos inteligentes que los estudiantes blancos, como ha señalado el sitio web de la Asociación para la Ciencia Psicológica. Este estereotipo puede causar que los estudiantes afro-americanos se preocupen si las calificaciones que reciben son consecuencia de las bajas expectativas de los profesores que son objeto de aproximación, por lo que dan a estos estudiantes un momento fácil, o si en realidad reflejan sus verdaderos logros.

Amenaza del estereotipo

Cuando las personas son conscientes de que son estereotipadas como resultado de un grupo al que pertenecen, su reacción puede ser la de actuar en sentido contrario en un intento de demostrar a sus compañeros que la imagen presentada por los estereotipos es incorrecta. Esta reacción se denomina "amenaza del estereotipo" por los psicólogos. Un ejemplo podría ser una mujer de negocios que quiere demostrar que no es indecisa, un estereotipo aplicado a veces a las mujeres en este tipo de papeles como señaló Carrie Conaway en su ensayo "Un efecto psicológico de los estereotipos". La empresaria lo tanto, podría actuar precipitadamente cuando se toman decisiones en el lugar de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles