DESCUBRIR
×

Los efectos de exceso de nitrato de potasio en las plantas

Actualizado 21 noviembre, 2016

El nitrato de potasio es una forma del potasio mineral que se añade o que se da naturalmente en algunos tipos de suelo. El potasio es necesario para el desarrollo de las plantas y su salud general, al igual que para una fotosíntesis adecuada. Sin embargo, demasiado potasio puede tener efectos perjudiciales en las plantas tanto en su forma de potasio simple como nitrato de potasio.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Toxicidad del potasio

Una toxicidad en las plantas es como una "sobredosis", cuando se introduce demasiado de algo en el sistema de una planta y causa efectos secundarios serios. Mientras que los excesos de nitrógeno y fósforo puede destruir o envenenar una planta, el exceso de potasio no daña la planta en sí. De hecho, el potasio es difícil de obtener para las plantas y normalmente tomarán tanto como puedan obtener.

Deficiencias

Si se aplica demasiado potasio sobre una planta, puede tener como resultado una deficiencia de calcio o magnesio. Esto es porque todos estos elementos están en competencia y demasiado potasio evita que se almacene suficiente calcio o magnesio. De manera similar, demasiado calcio o magnesio puede causar deficiencias de potasio en plantas si hay demasiado de cualquiera de estos minerales en el suelo.

Sobredosis de nitrato

Demasiado potasio en la forma de nitrato de potasio puede dañar algunas plantas debido al nitrato agregado, que es una forma de nitrógeno. Si el suelo ya es rico en nitrógeno, el nitrógeno agregado puede quemar las plantas.