Los efectos de la exposición al propano

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la exposición al propano
El propano tiene usos domésticos e industriales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El propano es un gas líquido, incoloro e inodoro, con propiedades altamente inflamables. Surge como derivado del procesamiento del gas natural y del refinamiento del petróleo, siendo el principal componente del gas licuado del petróleo o GPL. Industrialmente se emplea para la fabricación de otras sustancias como etileno y propileno. También se usa como refrigerante, propulsor de aerosoles y disolvente. En el plano doméstico es fuente de energía para estufas, calentadores y otros elementos del hogar.

Otras personas están leyendo

Exposiciones al propano

Cuando se hace un manejo adecuado, no hay lugar a exposiciones riesgosas para las personas a los efectos del gas propano. En ocasiones se presentan fugas por mal estado en las estufas y en los calentadores. Si esta situación se produce en sitios cerrados, origina importantes peligros para la salud. Igual ocurre si una persona trabaja en un lugar en donde se manejan grandes volúmenes de gasolina, como refinerías de petróleo o plantas de fabricación de compuestos químicos.

Los efectos de la exposición al propano
Cuando hay manejo adecuado se eliminan los riesgos de exposición al propano. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Niveles peligrosos

Si la concentración del propano está por debajo de las mil partes por millón (ppm), no ocasiona ningún daño a la salud. Si el nivel es de 10 mil ppm, pero la exposición es breve, tampoco hay riesgo. En 100 mil ppm da origen a mareos leves, después de unos minutos de entrar en contacto con el gas. En los rangos superiores a ese límite el contacto con el gas se vuelve peligroso, aunque se dé por un corto lapso.

Los efectos de la exposición al propano
El mareo es síntoma de exposición peligrosa al propano. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Efectos en el organismo

La inhalación o ingestión de propano ocasiona daños a la salud, puesto que el gas toma el lugar del oxígeno en los pulmones y origina dificultades y hasta imposibilidad para respirar. Los síntomas que se presentan después de una exposición peligrosa incluyen: ardor, convulsiones, tos, diarrea, vértigo, fiebre, arritmia, mareo, nauseas, nerviosismo y entumecimiento, entre otros. Puede ocasionar disminución de la conciencia y pérdida del conocimiento, llevando al coma o al accidente cerebro vascular que origina la muerte.

Los efectos de la exposición al propano
La inhalación del propano puede llevar a la pérdida de conciencia. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Efectos en la piel

Si se produce contacto de la piel con el gas en estado líquido, que en ocasiones escapa de los cilindros de alta presión, se presentan signos de congelamiento. En los casos más leves da lugar a entumecimiento y picazón en el área afectada. Si el contacto fue severo o prolongado aparece una sensación quemante y rigidez, que de no atenderse adecuadamente y a tiempo, puede ocasionar ampollas, muerte del tejido y gangrena. Esta última puede llevar a la muerte.

Los efectos de la exposición al propano
El propano líquido puede quemar la piel. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Otros efectos

Si el propano líquido entra en contacto con los ojos provoca congelamiento ocular, que eventualmente puede ocasionar daño ocular permanente e incluso ceguera. No se conocen efectos por exposición a largo plazo de bajos niveles de propano. Tampoco se tienen datos que lo relacionen con problemas de fertilidad o de cáncer, ni con dificultades embriotóxicas. El propano no se acumula en el cuerpo humano, pero la quema de este gas libera sustancias que tienen incidencia para el efecto invernadero.

Los efectos de la exposición al propano
El contacto de propano con los ojos puede llevar a la ceguera. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles