Los efectos de la falta de ergonomía aplicada en la productividad laboral y la satisfacción personal del trabajador

Escrito por beth winston | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la falta de ergonomía aplicada en la productividad  laboral y la satisfacción personal del trabajador
El empleado que se siente sano y satisfecho es más productivo. (Creatas/Creatas/Getty Images)

La ergonomía es la ciencia del diseño de estaciones y entornos de trabajo adecuados. En esta disciplina, se busca satisfacer las necesidades y atender las capacidades físicas de los empleados que se desempeñan en determinadas áreas de trabajo dentro una empresa. Muy a menudo, la ergonomía se aplica con la finalidad de asegurarse de que los trabajadores no corren riesgo de sufrir lesiones ocasionadas por actividades repetitivas que causan estrés físico o por el desempeño en entornos inadecuados. La ergonomía también influye de manera importante tanto en la productividad como en la satisfacción laboral.

Otras personas están leyendo

Productividad

Hay muchos factores que influyen en la productividad del trabajador. Una de ellas puede ser la disposición física del ambiente de trabajo. Si el espacio en el que la gente se desempeña está mal diseñado, es posible que se esté impidiendo de manera indirecta que el empleado pase con fluidez de una tarea a otra. La ergonomía también tiene que ver con la la reducción al mínimo de distracciones que ocasionan que las personas pierdan la concentración en las tareas que desarrollan en un determinado momento. Es un hecho que la ausencia de la ergonomía es un obstáculo para la productividad.

Evidencia empírica

La Universidad Internacional de Florida en Miami realizó en 1998, un estudio en el que se midió el efecto de los factores ergonómicos en 15 trabajadores que realizaban una tarea industrial típica. El experimento observó el efecto masivo del uso de determinadas herramientas, la distancia de movimiento y el grado de productividad en el trabajo de los sujetos. El estudio concluyó que las tres variables tienen una gran influencia en el tiempo promedio de desempeño, lo que indica que la ergonomía pobre puede, al reducir la productividad, aumentar los costos.

Satisfacción

Un lugar de trabajo bien organizado genera menos frustraciones para los empleados, lo cual aumenta la satisfacción laboral. Además, al reducir la posibilidad de accidentes y lesiones, la ergonomía aplicada ayuda a mantener bajo control los niveles de estrés tanto físico como psicológico, haciendo que los empleados sean más felices realizando su trabajo. Por el contrario; la falta de un diseño ergonómico, de cierto modo implica someter a los trabajadores a un tipo de estrés al azar ante el cual, los empleados pueden sentirse impotentes y hacer que su experiencia laboral sea muy negativa.

Estudios

Un estudio publicado en el "Diario Estadounidense de Medicina Industrial" realizado en 1999 entre camilleros de hospital en San Louis, Missouri, observó los importantes efectos de la introducción de los principios ergonómicos con base científica en el lugar de trabajo. La investigación determinó que hay una alta tasa de accidentes de trabajo entre los trabajadores de la salud que se desempeñan en un entorno en el que el diseño ergonómico nunca se había considerado, sin contar con que se registra una experiencia laboral agotadora y estresante. El experimento siguió a los trabajadores por un período de dos años después se que se introdujeron nuevas técnicas de ergonomía. Entre los efectos medidos, se observó una mejora estadísticamente significativa en la satisfacción laboral. El apoyo mutuo entre trabajadores, así como el estrés psicosocial percibido, también mostró una mejoría; lo que indica que la anterior falta de la función ergonómica contribuyó a la poca satisfacción para con el trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles