Salud

Los efectos físicos en el cuerpo humano por el abuso de drogas

Escrito por jessica lietz | Traducido por adriana de marco
Los efectos físicos en el cuerpo humano por el abuso de drogas

El abuso de las drogas produce efectos físicos en casi todas las partes del cuerpo humano.

medical help image by Kimberly Reinick from Fotolia.com

El abuso de las drogas produce efectos físicos en casi todas las partes del cuerpo humano. Pueden ser de corta duración, de larga duración o permanentes. Pueden empeorar con el aumento de la frecuencia y la larga duración del uso, aunque un solo episodio de consumo puede ser fatal.

Otras personas están leyendo

Significado

De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud, en el 2005 más de un 8% de los estadounidenses de 12 años o más usaron drogas ilícitas. Una investigación del Instituto Nacional de la Drogadicción en 2007 mostró que el 14,8% de los alumnos de 8° a 12° grado usó drogas ilícitas. Aunque el abuso de drogas es un problema de salud mental, puede tener severas consecuencias en el cuerpo.

Tipos

De acuerdo al Instituto Nacional de la Drogadicción, los efectos físicos del abuso de las drogas en el cuerpo pueden variar dependiendo del método que se use para tomar la droga, del tipo que se use y la frecuencia y duración del uso. Los cambios en el cerebro incluyen paranoia, alucinaciones, problemas de memoria, agresión, depresión, convulsiones, ataques al corazón y daño cerebral. Los efectos respiratorios incluyen asma, enfisema y cáncer de pulmón. Los efectos cardíacos incluyen latidos cardíacos anormales, venas colapsadas y ataques al corazón. Puede afectar a los bebés por nacer incluyendo abortos, partos prematuros, bajo peso al nacer y problemas de conducta. Los efectos gastrointestinales incluyen los vómitos, las náuseas, dolor y daño hepático y renal. El abuso de drogas durante la infancia puede resultar en la falta de crecimiento o problemas hormonales.

Tiempo

De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud, los efectos físicos del abuso de las drogas pueden ocurrir aunque se la haya usado sólo una vez o puede ser que para que se manifiesten deba haber un uso prolongado. El uso de narcóticos como la cocaína puede resultar en un ataque al corazón fatal luego de la primera toma. Las drogas pueden tener efectos a corto plazo como la alta presión y el aumento del apetito, efectos a largo plazo que pueden seguir por semanas o meses como tos crónica y efectos permanentes como el daño de órganos o cáncer.

Características

De acuerdo al Instituto Nacional de la Drogadicción, el abuso de las drogas aumenta las conductas riesgosas como los son compartir jeringas y tener sexo sin protección, lo que puede expandir enfermedades infecciosas como el HIV y la hepatitis B y C. Los efectos físicos por el uso de drogas pueden ser permanentes e irreversibles, como la infertilidad causada por los esteroides y daños renales o hepáticos causados por la drogas múltiples. Los esteroides pueden ser los causantes de problemas hormonales, como por ejemplo el crecimiento de mamas en los hombres y el crecimiento de bello facial y corporal tanto en las mujeres como en los hombres.

Consideraciones

Los efectos físicos se pueden agravar si se usan varias drogas al mismo tiempo. De acuerdo al Instituto Nacional del Abuso de las Drogas, los efectos sinergéticos del alcohol y la heroína pueden dañar significativamente el hígado. Los daños cerebrales que suceden pueden aumentar la posibilidad de los suicidios o de las agresiones hacia los demás.

Prevención/Solución

La prevención de los efectos físicos producidos por el abuso de las drogas en el cuerpo comienza por dejar de tomarlas. De acuerdo al Centro para el Control de las Enfermedades, disminuir otras conductas riesgosas asociadas con el uso de drogas, como compartir las agujas y los equipos, puede disminuir la expansión de enfermedades contagiosas o la adquisición de infecciones bacterianas de piel. Los tratamientos para el abuso de drogas pueden también minimizar los efectos físicos, sustituyendo las drogas más dañinas como la heroína por las menos dañinas como la metadona.

Advertencia

Las drogas que actúan rápidamente en el cerebro, como las que se inhalan, son tóxicas y pueden causar la pérdida de la conciencia y la muerte, aunque mucha gente no las perciba como tan peligrosas. De acuerdo a la Clínica Mayo, algunas sustancias pueden resultar en una dependencia física para funcionar aunque la droga no sea abusada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media