Los efectos físicos y emocionales de dejar de fumar

Escrito por casey holley | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos físicos y emocionales de dejar de fumar
Dejar de fumar es una decisión que puede cambiar el curso de tu vida. (smoking image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Tomar la decisión de dejar de fumar es algo que puede cambiar tu vida de diferentes maneras. De acuerdo con MedlinePlus, la muerte asociada al uso del tabaco es la causa de muerte con más posibilidades de prevenirse, con la muerte por problemas relacionados con fumar de sólo la mitad de aquellos que no dejan de hacerlo. A pesar de esto, muchos fumadores se rehúsan a dejar de fumar, algunos de ellos debido a la preocupación sobre los efectos físicos y mentales asociados con hacerlo.

Otras personas están leyendo

Efectos físicos positivos

De acuerdo con SmokeFree.gov, si dejas de fumar, podrás respirar mejor, toserás menos, tendrás un aliento más fresco y dientes más blancos. Otros efectos físicos positivos incluyen la recuperación del olfato y un mejoramiento del sentido del gusto.

Efectos positivos para la salud

Existen numerosos efectos positivos para la salud si dejas de fumar. Algunos de estos beneficios incluyen presión sanguínea más baja, mejoramiento de la circulación, reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, paros cardíacos, cáncer, muerte prematura y cataratas. Además, aquellos a tu alrededor no estarán en riesgo de sufrir problemas de salud debido al humo de segunda mano.

Efectos emocionales

"Consejos para Dejar de Fumar" enumera una variedad de efectos emocionales positivos de dejar de fumar. Estos incluyen: sentirte más en control de tu vida y más realizado, tener una mejor autoestima y sentirte más feliz. Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer (del inglés, American Cancer Society) enumera algunos efectos emocionales negativos que deben ser considerados. Estos incluyen: irritabilidad, depresión y ansiedad.

Efectos físicos negativos

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que existen algunos efectos físicos negativos de dejar de fumar que pueden causar que algunos participantes vuelvan a hacerlo. Estos efectos generalmente comienzan durante las primeras horas tras haber fumado la última vez, y se intensifican aún más hasta que alcanzan el punto máximo luego de dos o tres días, luego de los cuáles comienzan a ser más fáciles de sobrellevar hasta que finalmente remiten, lo que puede tardar unas semanas. Los efectos incluyen dolores de cabeza, mareos, aumento del apetito e incremento del peso, problemas para concentrarte y agotamiento.

Cómo sobrellevar los efectos negativos

De acuerdo con un informe de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ, por sus siglas en inglés Agency for Healthcare Research and Quality), una parte importante de dejar de fumar es el asesoramiento que incluye un apoyo psicológico así como el desarrollo de soluciones prácticas para los problemas. El informe afirma que identificar y evitar las situaciones que aumenten la probabilidad de volver a fumar, hablar de las dificultades de dejar de fumar, aprender métodos personales para sobrellevar dichas dificultades y tener un fuerte grupo de apoyo son elementos que incrementan la efectividad del programa para dejar de fumar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles