Efectos físicos de los esteroides

Escrito por james rutter | Traducido por verónica sánchez fang
Efectos físicos de los esteroides

Los esteroides pueden generar graves problemas de salud.

Medicamento image by Rocha from Fotolia.com

Los esteroides son hormonas sintéticas similares a la hormona testosterona natural. Tienen un número de usos médicos y atléticos ilícitos. Sin embargo, los pacientes que sufren de ciertas condiciones no deben tomarlos, ya que su uso puede dar lugar a un número de efectos secundarios perjudiciales, incluso la muerte.

Otras personas están leyendo

identificación

Los esteroides son una clase de hormonas farmacéuticas relacionadas o derivadas de la testosterona, la hormona de origen natural. A nivel bioquímico, estas moléculas sintéticas son a menudo indistinguibles de sus contrapartes naturales y los científicos las modifican para aumentar la duración de sus efectos. Los esteroides anabólicos ejercen efectos anabólicos (la construcción de tejidos) y androgénicos (masculinizante).

Efectos médicos

De acuerdo con la información farmacéutica del sitio web drugs.com, los esteroides muestran un efecto anabólico sobre el tejido muscular, lo que provoca su crecimiento, y también aumenta la densidad y el crecimiento óseo. Debido a esta actividad, pueden ser utilizados en medicina para tratar enfermedades o afecciones que causan pérdida de masa muscular (catabolismo), incluyendo la esclerosis múltiple, distrofia muscular, enfermedad de Lou Gehrig (ALS), y la pérdida de masa muscular que acompaña a las últimas etapas del SIDA. Algunos esteroides (por ejemplo, Winstrol y Boldenona) aumentan la producción de glóbulos rojos, y los médicos los han utilizado para tratar la anemia, especialmente aquellos tipos de anemia causada por insuficiencia renal y leucemia. Los pacientes que padecen angioedema hereditaria también han tomado Winstrol, ya que alivia la hinchazón en la cara y la garganta que esta enfermedad causa.

Efectos atléticos

De acuerdo a los perfiles de drogas en bodybuilding, los esteroides anabólicos, (como la testosterona) pueden fortalecer los músculos, y los atletas ayudan a recuperarse de periodos de entrenamiento intenso. Algunos esteroides (por ejemplo, Winstrol y Anavar) promueven el dramático incremento en la fuerza, mejoran el rendimiento de los atletas en deportes que requieren gran explosividad, como el levantamiento de pesas, atletismo, béisbol y fútbol. El esteroide nandrolona (nombre de marca Deca-Durabolin) hace que el cuerpo almacene el exceso de líquido en las articulaciones, lo que proporciona una lubricación adicional que permite a los atletas entrenar con pesos más pesados​​, con menos desgaste. Además, la producción adicional de las células rojas de la sangre causadas ​​por los esteroides como Winstrol y eritropoyetina (EPO) eleva en la sangre su capacidad de transportar oxígeno y aumenta el volumen total de sangre. Estos efectos aumentan la resistencia muscular de los atletas al proporcionar más oxígeno y al permitir que el cuerpo transporte más eficazmente los productos derivados de ejercicio (como el ácido láctico) lejos de los músculos.

Función sexual

Los esteroides que presentan fuertes efectos androgénicos pueden incrementar las características masculinas, incluyendo un engrosamiento de la voz, crecimiento excesivo de vello facial y corporal, y una libido elevada. Estos cambios son necesarios durante la pubertad, y muchachos adolescentes que sufren retraso de esta etapa pueden recibir esteroides para acelerar su desarrollo. Sin embargo, estos efectos androgénicos también pueden conducir a la disfunción eréctil, agrandamiento de la próstata y la ginecomastia (desarrollo de los senos en los hombres) en hombres y puede causar la interrupción de los ciclos menstruales, masculinización y un agrandamiento del clítoris en las mujeres.

Contraindicaciones

De acuerdo con drugs.com, los pacientes con diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer de próstata, cáncer de mama, hipercalcemia (aumento de los niveles de calcio en la sangre) y enfermedades renales, o aquellos que toman anticoagulantes, deben consultar a un médico antes de tomar esteroides. Las mujeres embarazadas no deben tomar los esteroides clasificados como X, ya que causa defectos de nacimiento en los fetos. Los adolescentes no deben usarlos, ya que pueden causar cierre prematuro de placas óseas, dando lugar a una estatura más corta.

Efectos secundarios

De acuerdo con drugs.com, determinada cantidad de esteroides causa daños en el hígado, alterando los niveles en el hígado y puede causar hepatitis peliosis, una enfermedad a veces fatal en el que la sangre se llena de quistes que se forman en el hígado o el bazo. Los esteroides pueden alterar los niveles sanguíneos de colesterol sérico, que puede dar lugar a la enfermedad coronaria y circulatoria, hipertensión, arteriosclerosis, apoplejía, paro cardíaco o insuficiencia cardíaca congestiva. Algunos esteroides causan reacciones alérgicas que incluyen fiebre, calambres, dolor de estómago, ictericia (piel amarilla), dolor de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea. Según el psicólogo Dr. Jack Darkes, los efectos psicológicos del uso de esteroides pueden incluir pensamientos de suicidio, depresión, paranoia, cambios de humor, agresividad, irritabilidad y síntomas de abstinencia cuando se interrumpe el uso.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media