Salud

Efectos fisiológicos del consumo de alcohol en hombres vs. mujeres

Escrito por sara gates | Traducido por priscila caminer
Efectos fisiológicos del consumo de alcohol en hombres vs. mujeres

El alcohol afecta a hombres y mujeres de manera diferente.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los efectos del consumo de alcohol son muy diferentes entre hombres y mujeres. Aparte de los factores sociales, tales como una mayor vulnerabilidad a la violencia doméstica o sexual, hay muchos efectos fisiológicos que se presentan de manera diferente en las mujeres y en los hombres. Incluso cuando un hombre y una mujer pesan lo mismo y beben la misma cantidad de alcohol, físicamente se diferencian en la forma en que sus cuerpos metabolizan el alcohol consumido.

Otras personas están leyendo

Porcentajes de agua corporal

Por lo general (pero no siempre), las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres. Como tales, tienen un menor porcentaje de agua en sus cuerpos que los hombres. Esto significa que cuando un hombre y una mujer de igual peso beben la misma cantidad, el alcohol en el torrente sanguíneo de la mujer se diluirá menos y será superior que en un hombre. Esto conduce a una mejora general de los efectos del alcohol en la mujer.

Enzimas

El alcohol se divide primero por la alcohol deshidrogenasa gástrica, una enzima que se encuentra en el estómago. De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto italiano de Patología Médica, los hombres producen un 50% más de esta enzima que las mujeres. Esto significa que el estómago de la mujer deja pasar mucho más alcohol al intestino delgado para su absorción que el estómago de un hombre de igual tamaño. El aumento de la absorción resulta en una concentración de alcohol en sangre de hasta un 7% mayor en la mujer, incluso cuando beben exactamente la misma cantidad de alcohol.

Daño hepático

Los estudios realizados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer indican que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar enfermedades hepáticas debido al consumo de alcohol durante un tiempo más corto y después de consumir menos cantidad. También son más propensas a morir por cirrosis, consecuencia de una enfermedad hepática grave, y de desarrollar hepatitis alcohólica. Las causas no se conocen del todo, pero se cree que están relacionadas con los efectos de los estrógenos, la hormona reproductiva femenina.

Eliminación

Las mujeres muestran señales de eliminar el alcohol de sus cuerpos a tasas de hasta un 10% más rápido que un hombre de tamaño similar que bebió la misma cantidad. Las razones para esto son desconocidas. Sin embargo, esta ventaja en particular de eliminación del alcohol es relativamente menor en comparación con todas las formas en que el contenido de alcohol en la sangre de las mujeres es comparativamente mayor debido al tamaño y al porcentaje de grasa corporal.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media