Salud

Efectos fisiológicos, sociales y económicos del abuso de drogas

Escrito por shane hall | Traducido por jane doe
Efectos fisiológicos, sociales y económicos del abuso de drogas

El uso y abuso de drogas genera daños más allá del cuerpo y mente del usuario.

drug deal image by Keith Frith from Fotolia.com

El abuso a largo plazo de sustancias legales e ilegales causa millones de muertes y cuesta millones de millones en asistencia médica y rehabilitación de abuso de sustancias. Los efectos del abuso de drogas se extienden más allá de los usuarios, derramándose hacia la sociedad en general, lo que impone costos sociales y económicos.

Otras personas están leyendo

Importancia

El Programa Internacional para el Control de Drogas de las Naciones Unidas (UNDCP, por sus siglas en inglés) estima que el abuso de drogas en Estados Unidos cuesta a la nación más de 75 millones de millones de dólares al año, lo que se traduce en un 1,3 por ciento del producto interior bruto de ese país. Adicionalmente, el encarcelamiento de los delincuentes a causa de drogas ha ayudado a superpoblar las prisiones de la nación. Para otras naciones, el abuso de droga también impone grandes costos, según se muestra en los informes del UNDCP.

Efectos fisiológicos

Los efectos fisiológicos del abuso de drogas varían según el tipo de droga. Los estimulantes, tales como las anfetamintas, pueden demorar el sueño y elevar el humor de una persona, pero altas cantidades pueden causar nerviosismo y ansiedad en el usuario. Los depresivos, por contraste, obstaculizan las funciones mentales y físicas, y ralentizan la actividad neural en el cerebro. Con algunas drogas, especialmente los narcóticos tales como opio o heroína, el cuerpo puede generar una tolerancia en la que se ajusta a la presencia de la droga. A lo largo del tiempo, el cuerpo requiere dosis más altas para mantener el mismo efecto. Cuando un abusador deja de tomar la droga, el cuerpo experimenta síntomas de abstinencia, tales como sentirse débil o enfermo. Los síntomas de abstinencia son la reacción del cuerpo a la ausencia de la droga a la que se había ajustado.

Efectos sociales

Los efectos sociales del abuso de drogas comienzan con los abusadores y sus familias. El abuso de sustancias ha sido un factor en el divorcio, la violencia familiar y los problemas relacionados. Los efectos sociales también se extienden a la sociedad en general, tal como los crímenes cometidos por los usuarios de drogas para obtener dinero necesario para mantener sus hábitos dependientes. Más aún, la naturaleza lucrativa del tráfico de drogas fomenta el crimen mientras las pandillas de drogas locales luchan por el control del tráfico. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, notó un incremento en la violencia relacionada con las drogas en la frontera con Méjixo, y citó a las pandillas de droga en estas áreas como la amenaza principal del crimen organizado a la nación.

Efectos económicos

Los informes del UNDCP han señalado que los efectos económicos del abuso de drogas puede medirse en dos formas. Una es el costo del cumplimiento de las políticas gubernamentales acerca de las drogas. Las naciones en todo el mundo gastan millones de millones anualmente en el orden público y otros esfuerzos apuntados a la prohibición de drogas. Debido a que un principio central en la economía es que los recursos son escasos y requieren decisiones acerca de cómo destinarlos, se sigue que el dinero gastado en el control de drogas es dinero no gastado en educación, infraestructura pública, o dado al público bajo forma de impuestos más bajos. Otro efecto económico del abuso de drogas es la productividad humana perdida, tal como sueldos perdidos y la producción disminuida que resulta de las enfermedades y prematuras muertes relacionadas al abuso de drogas.

Geografía

El efecto económico del abuso de drogas varía a través de los países, según el UNDCP, que cita a algunas naciones individuales como ejemplos específicos en sus informes. En Canadá, por ejemplo, el UNDCP estimó que la productividad perdida relacionada al abuso de drogas era responsable del 60 por ciento del efecto económicos del abuso de drogas allí. Las estimaciones para Alemania indicaron que el abuso de drogas, el cumplimiento de la ley en cuanto a drogas y los tratamientos cuestan casi 10 millones de millones de dólares al año, la mitad de los cuales se deriva de la productividad perdida resultado de la enfermedad y muertes prematuras.

Consideraciones

El UNDCP afirmó que sus estimaciones de los efectos socioeconómicos del abuso de drogas no incluyen los costos que resultan de los crímenes cometidos por los abusadores de drogas para financiar sus hábitos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media