Los efectos de fumar en el rendimiento deportivo

Escrito por linda madson | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de fumar en el rendimiento deportivo
(smoking image by Andrii IURLOV from Fotolia.com)

El tabaquismo tiene un impacto muy negativo en el rendimiento deportivo. De acuerdo con la Clínica de Cleveland, no sólo el tabaco contiene alquitrán y nicotina sino que más de 3.000 productos químicos adicionales hacen que los fumadores sean menos aptos físicamente que los no fumadores. Se informó que los fumadores tienen menos fuerza muscular y flexibilidad, y reciben menos beneficios del entrenamiento físico. Hay varias razones por las que ellos son menos aptos físicamente para el deporte que los no fumadores.

Otras personas están leyendo

Niveles de oxígeno en la sangre

El cuerpo humano requiere sangre rica en oxígeno para que todos los sistemas de energía funcionen. El rendimiento deportivo se ve perjudicado si los niveles de oxígeno en la sangre han disminuido drásticamente porque el monóxido de carbono del tabaco se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo. Esta sustancia tiene una afinidad por el oxígeno mayor que para una sustancia en los glóbulos rojos llamada hemoglobina. Normalmente la hemoglobina lleva altos niveles de oxígeno por el cuerpo de los no fumadores. El nivel de oxígeno se reduce debido al monóxido de carbono en la sangre al fumar.

Resistencia en las vías respiratorias

La inhalación de humo resulta en la inflamación crónica de las mucosas. La resistencia de las vías respiratorias a la inhalación de tabaco no permite que el aire suficiente se mueva dentro y fuera de los pulmones. El alquitrán en el humo aumenta la resistencia dichas vías pues recubre los pulmones y disminuye la elasticidad de los sacos aéreos. También tiene un efecto negativo sobre el mecanismo de limpieza de los pulmones y permite que los contaminantes permanezcan en la vía aérea. Esto hace que el atleta tosa y reduzca el rendimiento deportivo. La demanda de oxígeno en los pulmones se eleva con el ejercicio físico durante los deportes. El atleta también experimenta la falta de aliento que reduce el rendimiento.

Enfermedad coronaria

Las arterias del corazón se deterioran, y se engrosan las paredes arteriales debido a la acumulación de sustancias grasas y placa para los atletas que fuman. Estos depósitos bloquean el flujo de sangre por las arterias. Las arterias del atleta que fuma son muy estrechadas, y el suministro de sangre al corazón se reduce considerablemente durante la actividad física, reduciendo el rendimiento deportivo. El corazón debe trabajar más para compensar la falta de oxígeno de la sangre llegando a los músculos. La nicotina en el tabaco actúa como un estimulante que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El efecto combinado pone al atleta fumador en riesgo de un ataque al corazón.

Resistencia física

El Movimiento de los No Fumadores de Australia en 2006 informó sobre los estudios de la resistencia física que mostraba que los fumadores llegan al agotamiento antes que los no fumadores. El fumar tiene efectos negativos en los huesos y las articulaciones, haciendo que el atleta fumador sea más susceptibles a las lesiones relacionadas con deportes. Los fumadores tienen una salud general más pobre que afecta su resistencia física.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles