Los efectos de Gaba en el cerebro

Escrito por aaron zvi | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de Gaba en el cerebro
Cerebro. (Picking Your Brain image by Scott Maxwell from Fotolia.com)

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el segundo neurotransmisor químico más común en el cerebro humano. GABA es un neurotransmisor inhibitorio, que calma y reduce la actividad de las neuronas. Algunos medicamentos contra la ansiedad funcionan potenciando una mayor disponibilidad de GABA en las células cerebrales.

Si bien muchas de las funciones básicas de GABA se han comprendido mejor en la última década, los científicos continúan haciendo nuevos descubrimientos sobre éste y los múltiples tipos de receptores, cada uno de los cuales puede desempeñar un papel diferente en las células neuronales.

Otras personas están leyendo

¿Qué son los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son moléculas químicas que las células cerebrales (neuronas) y las células nerviosas utilizan para comunicarse unas con otras.

Estas moléculas se liberan de una neurona (la neurona presináptica) y viajan a través de una brecha (conocida como sinapsis) para unirse a un sitio receptor específico en una neurona opuesta (la neurona postsináptica). Cuando las moléculas de un neurotransmisor dado están en su sitio receptor dedicado, se activan funciones específicas en la célula receptora.

El neurotransmisor puede entonces ser re enviado nuevamente en la sinapsis para la re-absorción en la neurona presináptica, en cuyo punto el proceso de transmisión se puede repetir.

¿Qué hace GABA?

GABA es conocido como un neurotransmisor inhibidor. Esto significa que cuando se acopla a nivel del receptor de una neurona, reduce el nivel de actividad de las neuronas y hace menos probable el envío de una señal eléctrica ("potencial de acción").

GABA logra esto porque los sitios de los receptores GABA también controlan la admisión de los iones de cloruro en las neuronas y los iones de potasio fuera de las neuronas. El cloruro aumenta la carga eléctrica negativa dentro de la neurona, y el potasio aumenta la carga positiva fuera de la neurona. Esto hace que sea más difícil para que la neurona envíe el potencial de acción y excite las neuronas adyacentes.

¿Cómo afecta GABA a la psicología y la fisiología?

Debido a que GABA es un neurotransmisor inhibitorio, está involucrado en procesos en los que se reduce la actividad neuronal, tales como la reducción de la ansiedad, la calma y la liberación de la tensión.

Algunos medicamentos contra la ansiedad como las benzodiacepinas y los barbitúricos trabajan principalmente mediante el aumento de la cantidad de GABA en las sinapsis que está disponible para que se una a los receptores de GABA. El alcohol también promueve la entrada de iones de cloruro en las células del cerebro, por lo que amplifica los efectos normales de GABA.

La cafeína, por el contrario, reduce la disposición de GABA en la sinapsis, potenciando efectos como el nerviosismo, la ansiedad y la dificultad para dormir.

Los efectos calmantes e inhibitorios de GABA sobre la actividad neuronal también tienen importantes efectos fisiológicos. Por ejemplo, las neuronas cardiacas vagales (CVN) son las áreas del cerebro que moderan y bajan el ritmo cardíaco, impidiendo que se vuelva demasiado rápido. El efecto inhibitorio GABA en estas neuronas puede causar el aumento del ritmo cardíaco.

Los medicamentos que actúan sobre los receptores GABA son conocidos como fármacos "GABAenergéticos".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles