Finanzas

Los efectos de la globalización sobre las empresas multinacionales

Escrito por andrew button | Traducido por gabriela nungaray
Los efectos de la globalización sobre las empresas multinacionales

La globalización facilita el comercio electrónico.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las empresas multinacionales son agentes de la globalización. Al mismo tiempo, muchas empresas multinacionales se ven también afectadas por este fenómeno de maneras que pueden o no gustarles. Esta realidad se debe al hecho de que este tipo de empresas tienen filiales, algunas de las cuales se benefician de la globalización y otras que no lo hacen. Los efectos de la globalización en una corporación multinacional puede ser bueno o malo, dependiendo de la naturaleza de la sociedad en cuestión.

Otras personas están leyendo

Acceso a los mercados

La globalización ofrece a las empresas el acceso a mercados que han sido difíciles de alcanzar en el pasado. Gracias a Internet, los clientes de cualquier parte del mundo pueden hacer pedidos de productos a las empresas en cualquier parte del mundo y que esos productos sean entregados por avión en sólo unas semanas. Esto es, naturalmente, una gran ventaja para las empresas, que pueden llegar a aumentar su base de clientes potenciales por millones a través del acercamiento a los compradores extranjeros.

Factores laborales

La globalización permite a las empresas acceder a mano de obra a precios baratos. La subcontratación y la externalización permitirá a las empresas contratar trabajadores en el extranjero, donde los costos laborales e inmobiliarios pueden ser inferiores al del país de origen de la empresa. Si bien estas prácticas pueden tener efectos negativos sobre los trabajadores que buscan empleos a tiempo completo, no hay duda de que disminuyen los costos (y por lo tanto aumentan las ganancias) para las empresas.

Alianzas

La globalización permite a las empresas a formar alianzas con empresas de todo el mundo. Muchas estadounidenses, europeas y asiáticas tienen alianzas con empresas que se extienden a través de los continentes. Por ejemplo, Sony-Ericsson reproductores de MP3 son el resultado de una colaboración entre la compañía japonesa Sony y la empresa europea Ericsson. Este tipo de asociaciones minimizan los costos y maximizan la calidad de reproducción de los puntos fuertes de los equipos en todo el mundo.

Efectos fiscales

La globalización da a las corporaciones multinacionales la posibilidad de buscar otros países para sus inversiones en el momento actual en que su país adopta una política fiscal que le es desfavorable. Los países con bajas tasas de impuestos corporativos son a veces llamados "paraísos fiscales", ya que permiten a las empresas e individuos reducir sus tasas de impuestos al mover los activos a fuera. Estos condados son Bermudas, Belice y Suiza. La estructura financiera internacional, compuesta por los sistemas de información y documentos privados cifrados, hace que todo esto sea posible.

Retos de coordinación

Las empresas multinacionales pueden encontrar dificultades al coordinar las actividades en una economía globalizada. Una empresa que opera en Estados Unidos, Japón y Europa tendrá que contratar a empleados que hablen varios idiomas y puede ser difícil para esa compañía asegurarse de que todos los empleados estén en la misma página cuando sólo unos pocos de ellos hablan el mismo idioma. Los traductores pueden ser llamados para ayudar en la coordinación de la información, donde las barreras del idioma existen. Otros problemas de coordinación pueden provenir de las diferencias en las normas culturales (por ejemplo, la comercialización en el mundo musulmán) y las normas laborales (por ejemplo, gestión de la logística en los países con baja calidad de la infraestructura).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media