Los efectos de la gravedad en la erosión y deposición

Escrito por diane evans | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la gravedad en la erosión y deposición
La función de la gravedad erosiona las montañas en varias maneras. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La gravedad es una constante de fuerza de atracción que hace que todos los materiales en la tierra caigan hacia el centro del planeta. Se trata de crear un equilibrio moviendo los materiales de las zonas de mayor altitud a elevaciones más bajas. La gravedad por sí misma mueve hacia abajo los materiales a través de diversos procesos tales como derrumbes, deslizamientos de tierra y avalanchas. Colectivamente, son todas formas de erosión, el proceso de mover los sedimentos de un lugar a otro. La gravedad es la fuerza de alimentación de la erosión, pero el agente más importante de la erosión es el agua.

Otras personas están leyendo

El proceso de erosión

La erosión puede dividirse en una secuencia de tres eventos principales: (1) Desprendimiento o rompimiento del sustrato de la roca por meteorización física en partículas más pequeñas o por erosión química en compuestos que, o bien se pueden realizar o se disuelve en agua, (2) arrastre que resulta del agua corriente abajo de las montañas y valles como la fuerza de la gravedad hace que la materia se vuelva partículas y el material se disuelva a lo largo de su flujo, y (3) de transporte de la materia en partículas que puede producirse siempre que la velocidad del medio de transporte de agua es lo suficientemente rápida para mover el material en sentido horizontal junto con su flujo.

Velocidad del agua y volumen de la corriente

Las partículas erosionadas y los productos químicos son arrastrados en el agua. La cantidad de partículas erosionadas transportadas por una corriente o río es su carga de sedimentos. La cantidad de carga que el agua puede llevar depende del volumen del flujo de agua, su velocidad, y las curvas de flujo, si corre directamente hacia abajo o vira su curso. Los resultados de volumen de agua de las lluvias y las cantidades de nieve se fusionan con la corriente en las elevaciones más altas. Su velocidad depende de la pendiente, así como el volumen de la corriente. El tamaño de las partículas transportadas por el agua aumentará a medida que aumenta la velocidad.

Existe una relación directa entre la erosión y la tasa de velocidad, en que la erosión aumenta con el aumento de la velocidad. Un arroyo que fluye rápidamente puede llevar material de tamaño microscópico hasta tamaños de guijarros y cantos rodados, incluso en casos extremos. Cuanto más rápido fluya naturalmente el agua en el exterior de una curva, más rápidamente se erosiona la curva. El agua se mueve a su ritmo más rápido en el centro de una corriente en movimiento lineal.

El proceso de deposición

Cuando el agua alcanza el nivel del suelo, el flujo se reduce y el agua cae gradualmente su carga de sedimentos en relación directa a su disminución en la velocidad. Las partículas más grandes caen en primer lugar, y tal como sigue desacelerándose, los guijarros, arenas y arcillas eventualmente se asientan.

En corrientes de curvas, la velocidad del agua es más lenta en el interior de las curvas, lo que resulta en la deposición de acumularse en las curvas interiores, mientras que el agua que fluye más rápido en las curvas externas recoge el sedimento y los erosiona. Debido a este proceso, los cursos de los arroyos y ríos tienden a moverse hacia los lados.

Otros efectos gravitacionales en la erosión

Los ejemplos más peligrosos y repentinos de la gravedad causada por el movimiento son los deslizamientos, desprendimientos de rocas y aludes. Grandes cantidades de lluvia actúa con la gravedad para causar que la arcilla normalmente seca o los suelos arenosos con escasa vegetación formen flujos de lodo o deslizamientos de tierra. Estos por lo general siguen el cauce de los ríos y lavan puentes, árboles y edificios en su camino de destrucción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles