Salud

Los efectos de los hongos

Escrito por matt olberding | Traducido por enrique pereira vivas
Los efectos de los hongos

Las setas son un tipo de hongo.

mushroom image by blaine stiger from Fotolia.com

Un hongo es un organismo que no es ni un animal ni una planta, aunque es más parecido a una planta, excepto que no tiene clorofila y no puede producir su propio alimento. Las setas y las levaduras son todos los tipos de hongos. Los hongos son fundamentales en la descomposición de materia orgánica y tienen efectos tanto positivos como negativos sobre el medio ambiente.

Otras personas están leyendo

Descomposición

Entre los muchos efectos positivos de los hongos está el de la desintegración y descomposición de la materia orgánica muerta, como animales muertos y árboles. Los hongos utilizan este proceso de descomposición de los alimentos y, en el proceso, reponen de nutrientes al suelo, en beneficio de otros seres vivos. Sin embargo, los hongos también pueden tener efectos negativos cuando rompen a los seres vivos o las necesidades cotidianas, como la madera y la tela. El moho, por ejemplo, puede causar estragos en un edificio si infesta la madera y las alfombras.

Enfermedad

Los hongos tienen efectos tanto beneficiosos como perjudiciales cuando se trata de enfermedades. Hay muchos tipos de hongos que causan una enfermedad. Candida albicans, un tipo de levadura, puede causar aftas orales e infecciones vaginales. Los hongos tiña pueden causar diversas infecciones de la piel como la tiña y el pie de atleta. También hay hongos que causan enfermedades más graves, tales como Cryptococcus neoformans, otro tipo de levadura que puede causar infecciones en los pulmones y meningitis. Por otro lado, los hongos son la base de muchos medicamentos importantes. El descubrimiento de las propiedades antibióticas de la penicilina del hongo, literalmente cambió la historia médica, reduciendo infecciones graves como el estreptococo a poco más de molestias menores. Algunos medicamentos contra el cáncer y la droga anti-rechazo ciclosporina, que se utiliza en pacientes con trasplante de órganos, provienen de los hongos.

Fermentación

La fermentación es otra forma en que los hongos descomponen la materia orgánica. En el proceso de fermentación, las levaduras descomponen los azúcares y producen un producto de desecho. En el caso de los cereales y las uvas, el producto de desecho es el alcohol. La fermentación se utiliza también para producir queso. En los establecimientos industriales, la fermentación también produce el etanol (alcohol utilizado como combustible), varios ácidos y detergentes biológicos.

Comida

Los hongos pueden tener efectos tanto beneficiosos como perjudiciales a la hora de la comida. Por ejemplo, muchas especies de setas son comestibles y proporcionan una fuente de alimento para humanos y animales. La levadura también se utiliza en repostería para hacer crecer el pan. Por el contrario, los hongos también pueden causar daños en los alimentos. El moho puede crecer en el pan y en otros productos horneados, haciéndolos no comestibles. El moho y las levaduras también pueden infestar las frutas y verduras haciendo que se pudran.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media