Efectos de la humedad relativa en los productos

Escrito por michele cooper | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de la humedad relativa en los productos
Si el aire está saturado con vapor de agua, tiene una humedad relativa alta. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La humedad es la cantidad de vapor de agua en el aire. La humedad relativa hace referencia a la cantidad, dada en porcentaje, de vapor de agua en el aire en comparación con la cantidad que puede admitir. Si la humedad relativa es baja, la temperatura se percibe baja, incluso si no es así. El opuesto exacto es cierto en el caso de la humedad relativa alta; hace que el aire se perciba más cálido. Debido a que la humedad relativa está relacionada a la humedad en el aire, afecta los productos dentro y fuera del hogar.

Otras personas están leyendo

Dentro del hogar

La humedad relativa afecta los pisos de madera, alfombras y materiales dentro del hogar. Cuando la humedad relativa llega a 50 por ciento o más, el exceso de humedad en el aire hace que el moho y los ácaros se expandan con mayor facilidad. El moho puede crecer en alfombras, cortinas y paredes cuando la humedad relativa es demasiado alta. La humedad relativa baja puede hacer que los pisos y muebles de madera se encojan y la pintura se agriete en los marcos de madera.

Vino y comida

El almacenamiento de vino es importante debido a que la humedad relativa afecta al vino y a la botella. Demasiada humedad puede arruinar el corcho y etiqueta de vino, mientras que muy poca humedad puede encoger el vino y causar la oxidación. Almacenar el vino a 50 o 70 por ciento de humedad es ideal. La humedad relativa también afecta a los productos horneados. Cuando se intenta que las masas de levadura leven, se debe controlar la humedad para la fermentación apropiada y el acondicionamiento de las masas. Muchas panaderías utilizan cajas de prueba para que la humedad esté cuidadosamente controlada.

Vehículos

La humedad alta en un vehículo puede causar daños y problemas. La condensación y rocío en parabrisas es uno de dichos problemas, así como el corte de componentes eléctricos. La humedad relativa afecta la seguridad de los vehículos sellados, como por ejemplo los aviones. En viajes largos, la humedad se mantiene muy baja, como la humedad alta puede causar corrosión en el fuselaje.

Objetos electrónicos

Muchos artículos electrónicos tienen especificaciones en relación a la humedad. La humedad baja puede hacer que los materiales se quiebren, mientras que la humedad alta puede causar el funcionamiento incorrecto. No obstante, el rango de especificaciones es extremadamente amplio, de 5 a 95 por ciento. La corrosión metálica en general se presenta cuando los niveles de humedad se encuentran por encima del 55 por ciento, por lo que, cuando se conservan objetos electrónicos en lugares donde la humedad se encuentra por encima de 55 por ciento durante largos períodos de tiempo, pueden romperse. Este es un problema en los garajes y unidades de almacenamiento donde no se controla la humedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles