Efectos de iluminación para conciertos

Escrito por matt mckay | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de iluminación para conciertos
Los efectos de luz añaden un toque indispensable a los conciertos. (this is a leaser lighting image by mkb from Fotolia.com)

Los efectos de iluminación para conciertos se utilizan para crear estados de ánimo, acentuar elementos musicales, resaltar a los músicos y mejorar el ambiente en general. El objetivo de las luces para un concierto no se limita a dar visibilidad al intérprete, sino que además añade efectos y detalles al espectáculo. Los diseñadores de iluminación siempre están a la vanguardia tecnológica, incorporando los más nuevos desarrollos científicos e industriales a la iluminación del escenario y a los conciertos. Si bien existen numerosos efectos de iluminación, pueden resumirse en categorías funcionales.

Otras personas están leyendo

Proyectores

Las luces de proyectores se utilizan para teñir o inundar un área con luz. El estándar de la industria para luces de proyección es de 1000 watts con bombillas PAR 64 que pueden decorarse. Duraderas y brillantes, las lámparas PAR vienen equipadas con filtros de colores, llamados geles, y están normalmente agrupadas en conjuntos de cuatro o más lámparas. Los proyectores usan luz suave para que el haz de luz se filtre mejor en los espacios escénicos.

Luz de foco

La luz de foco es un tipo de iluminación de bordes definidos, utilizada para resaltar a los artistas o para crear efectos de iluminación especiales. Se utilizan lámparas estáticas y no movibles, llamadas elipsoidales, al igual que los focos de seguimiento. Los focos de seguimiento son operados por un técnico, y a menudo emplean un mecanismo de filtro de color interno, el cual es operado por el técnico según lo requiera.

Iluminacion inteligente

La iluminación inteligente se conoció en los escenarios a principios de 1980, tras el desarrollo y refinamiento de motores robóticos ligeros. Se utilizan luces inteligentes de todos los diseños imaginables, desde focos movibles y proyectores, hasta aplicaciones de láseres y escáneres que cambian de color. La iluminación inteligente es utilizada para crear dramáticos efectos especiales, y es un elemento básico en cualquier gran concierto.

Láseres

La iluminación láser ha sido el efecto más aclamado desde que fue introducido a mediados de 1970. Los láseres han gozado de mayor uso desde que la tecnología permitió a los fabricantes producir unidades que se volvieran cada vez más pequeñas, ligeras, baratas y confiables. Se deben seguir estrictos códigos de seguridad al operar láseres para evitar heridas oculares en la audiencia, en los artistas y en el equipo.

Especiales

Las luces especiales abarcan una amplia gama de efectos de iluminación para conciertos. Son usadas con moderación para añadir emoción o para producir un efecto inesperado. Las luces estroboscópicas, destellos "cegadores" de audiencias, escáneres, proyectores y láseres son considerados especiales.

Controles de iluminación

El control moderno de los efectos de iluminación para conciertos se lleva a cabo programando el espectáculo fuera de línea, en un programa de edición de luces. Cuando se inicia el espectáculo, la computadora envía la información del programa a un tablero de control central, el cual opera las luces mediante controles digitales. El ingeniero de iluminación y el equipo técnico se comunican mediante auriculares inalámbricos, y monitorean su accionar continuamente. De surgir algún problema, el ingeniero puede reescribir o modificar los efectos de luz en cualquier momento de forma manual.

La nueva era de la iluminación para conciertos

Los desarrollos de la tecnología en la iluminación LED a principios del año 2000 han llevado a que sean adaptados en la iluminación de conciertos. Las bombillas LED utilizan una fracción de la energía necesaria para bombillas tradicionales, y se conoce que duran cientos de veces más. Si bien es cierto que su calidad e intensidad aun no es suficiente para ciertas aplicaciones de alto poder (como la luz de seguimiento), los accesorios LED, paneles y pantallas para efectos especiales y de proyectores ya han hecho su camino a los grandes escenarios. Muchos concertistas importantes han añadido iluminación LED a sus giras en su esfuerzo por ahorrar energía y sacarle provecho a los atributos únicos que posee este tipo de iluminación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles