Los efectos de la inflación en la evaluación de inversiones

Escrito por patrick gleeson, ph. d., registered investment adv | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la inflación en la evaluación de inversiones
Una buena evaluación de inversión toma en cuenta el futuro incierto de las tasas de inflación. (Accounting and finances image by MAXFX from Fotolia.com)

Antes de la expansión en el uso de la previsión y modelización asistidas por computadora, las evaluaciones de inversiones frecuentemente no tomaban en cuenta las tasas de inflación. Con los precios de inflación elevando repentinamente y las cantidades de liquidez nominal, se compran cantidades menores de bienes y servicios con el tiempo. Los inversionistas necesitan contabilizar esto, particularmente en las economías emergentes con tasas de inflación relativamente altas. Una evaluación de inversión contemporánea considera las tres tasas de descuento: tasas de dinero nominal, tasas reales y tasas de inflación. Una evaluación sofisticada también incluye las proyecciones que toman en cuenta el futuro incierto de las tasas de inflación.

Otras personas están leyendo

Tasas de inflación y flujo de efectivo

El flujo de efectivo determina críticamente la viabilidad de una inversión propuesta. Como inversionista, quieres conocer la tasa promedio de regreso, llamada ARR ( por sus siglas en inglés), en tu inversión. Inicialmente, puedes encontrar la ARR comparando el flujo de efectivo anual con el costo inicial de tu inversión. En un análisis, por ejemplo, concluyes que durante siete años la ARR equivale al 9%. Sin embargo, este método no toma en cuenta la inflación. Si la inflación equivale al 10% por año, el valor real del dinero que utilizaste para hacer tu inversión inicial declina el 50% durante 10 años, reduciendo el flujo de efectivo de acuerdo con ello. El valor del dinero recibido en el futuro declina el número de veces en proporción con la inflación. El método ARR no toma en cuenta esto. Obtendrás resultados más realistas utilizando un método de evaluación que incorpore la tasa de inflación en la decisión.

Método de valor neto presente

Una devaluación de valor neto presente de una inversión toma en cuenta la tasa de inflación y queda la tasa de regreso real sobre tu dinero. Si la tasa de inflación, por ejemplo, equivale al 5%, entonces el factor de descuento por año equivale a 0,952 %, y los descuentos sucesivos para los años del dos al cinco equivalen a 0,907, 0,864, 0,823 y 0,784. Para encontrar la tasa de regreso real en que de cuenta de la inflación, multiplica la tasa nominal de regreso por el porcentaje de descuento para cada año. Si la ARR equivale al 7%, las tasas de regreso reales declinan durante esos cinco años de no 6,7, 6,4, 6,0, 5,8 y 5,5. Nota que el quinto año la tasa de regreso real ha declinado muy cerca a la tasa de inflación.

Efectos de la inflación en la inversión

La inflación tiene efectos impredecibles en la demanda de consumidores. Si una compañía intenta contar una tasa de inflación anual del 15% con un incremento de precio anual de 15%, la demanda del producto puede caer precipitadamente. Si la compañía intenta mitigar esta elevación de precios por menos de la tasa de inflación, los beneficios caerán. La inflación también afecta el financiamiento. En general, así como se elevan las tasas de inflación se eleva el costo de capital. En general, una compañía debe retener más de sus ganancias para comprar activos o para pagar el alto costo de esos activos. La evaluación de la inversión debe tomar en cuenta estos efectos de la inflación.

Incertidumbre de la inflación

La incertidumbre de la inflación hace que las evaluaciones sean difíciles. Los nuevos métodos de evaluación incorporan esta incertidumbre a una evaluación y, en lugar de proponer el futuro específico del flujo de efectivo, conduce análisis de riesgos de los datos y luego describe un rango de resultados, asignando a cada probabilidad de riesgo. Esto le da a los inversionistas una visión más realista debido a que cuantifica la incertidumbre inherente a la inversión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles