Efectos de inhalar gases de combustión

Escrito por sumei fitzgerald | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de inhalar gases de combustión
Las partículas de humo pueden entrar fácilmente al torrente sanguíneo. (exhaust fulmes image by bilderbox from Fotolia.com)

La Fuerza de Tareas del Aire Limpio (CATF, por sus siglas en inglés) compiló una hoja de datos acerca de los peligrosos efectos en la salud por los gases de diésel. En el resumen de estudios publicados, el grupo no lucrativo encontró que los gases de diésel pueden causar enfermedades cardiacas, infartos y varias enfermedades respiratorias, así como cáncer de vejiga, colon y pulmón.

No sólo los gases de diésel son peligrosos, y no sólo es un peligro laboral.

Varios estudios han encontrado que los gases de combustión de automóviles están asociados con las mismas afecciones que con los gases de diésel, y Dan Greenbaum del Instituto para los Efectos de la Salud dice que del 30 al 45 por ciento de la gente en Estados Unidos se expone regularmente a altos niveles de gases de combustión por las calzadas importantes.

Otras personas están leyendo

Efectos cardiovasculares

Un estudio de 2007 de la Universidad de Harvard encontró que los trabajadores en la industria de camiones tienen índices más altos de enfermedades cardiovasculares que el público en general.

Los choferes de camiones tienen un 49 por ciento mayor de riesgo; los trabajadores de tiendas son 34 por ciento más proclives a tener enfermedades cardiacas, y los trabajadores en muelles tienen un índice 32 por ciento mayor de enfermedades cardiovasculares.

En 2004, la inhalación de partículas estaba asociada con índices cardiacos irregulares y con la indicación de inflamación vascular en policías de carreteras.

Los estudios publicados en el diario Circulación de 2003 y el diario de Medicina Ocupacional y Ambiental de 2006, encontraron que la inhalación de partículas aumentó el riesgo de infartos. El segundo estudio encontró que el riesgo de infarto aumentó al doble con sólo unas horas de exposición.

El Dr. Andre Nel, líder de investigación en un estudio de la UCLA en 2007, encontró que las partículas de gases de automóviles combinados con el colesterol en el cuerpo detona alteraciones genéticas que llevan a la inflamación y formación de placa en los vasos sanguíneos. Las muertes por enfermedades cardiacas aumentan cuando aumentan los niveles de contaminación en el aire.

En 2010, el Instituto para los Efectos de la Salud revisó investigaciones previas y reportó que existen "fuertes evidencias" de que los gases por el tráfico aumentan los índices de enfermedades cardiacas.

Efectos de inhalar gases de combustión
A algunas personas les preocupa que los niños tengan exposición frecuente a gases de diésel. (schoolbus image by Melissa Schalke from Fotolia.com)

Efectos respiratorios

El resumen del Instituto para los Efectos de la Salud determinó que los gases de combustión de los autos exacerba el asma en los niños.

La CATF reportó que las partículas de diésel se han asociado muchas veces con el asma, sensibilización y síntomas alérgicos, bronquitis crónica y muchas otras infecciones respiratorias.

Efectos de inhalar gases de combustión
El humo de los autos empeora el asma. (puff times 4 image by paul mitchell from Fotolia.com)

Relación con el cáncer

Los gases de diésel se han reconocido internacionalmente como carcinógenos, según la CATF. El grupo también reportó que un estudio de Harvard de hace 38 años sobre trabajadores de carreteras descubrió un índice de aumento del 49 por ciento de cáncer de pulmón en 30 trabajos de carreteras diferentes.

El estudio de 2007 de Harvard sobre trabajadores de la industria camionera también encontró que tuvieron un aumento de 10 por ciento de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, y un estudio del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y de Salud encontró que el riesgo de cáncer de pulmón en choferes de camiones es 10 veces el límite que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) considera permitible para el riesgo ocupacional.

Un resumen de la investigación de exposición a gases de combustión publicado en Epidemiología encontró una relación con el cáncer de vejiga en 10 de 12 estudios. Un estudio de 2001 publicado en el diario Americano de la Medicina Industrial encontró que los gases de diésel estaban relacionados con un aumento del 50 por ciento en el riesgo de padecer cáncer de colon.

El investigador de la Universidad del Estado de Ohio Qinghua Sun descubrió que los gases de diésel inducen la proliferación de vasos sanguíneos que alimentan los tumores cancerígenos. El estudio de 2009 vio efectos en roedores enfermos y sanos, y encontró que una exposición de dos meses puede hacer que un tejido sano sea susceptible al crecimiento de un tumor.

Efectos de inhalar gases de combustión
De 30 a 45 por ciento de estadounidenses están expuestos de manera rutinaria a altos niveles de gases de combustión. (bridge traffic image by Aaron Kohr from Fotolia.com)

Sistema nervioso

Las partículas de los gases de autos también afectan al sistema nervioso central. Un estudio del año 2000 publicado en los Logros de Salud Ambiental encontró que los trabajadores expuestos a los gases de diésel tuvieron deterioro en el tiempo de reacción y equilibrio, problemas con la memoria verbal, pérdida de memoria, trastornos de sueño y campos visuales anormales. El autor concluyó que "el personal era incapaz de operar trenes de manera segura".

Efectos de inhalar gases de combustión
El gas de diésel deteriora el tiempo de reacción en los trabajadores de trenes. (train image by jeancliclac from Fotolia.com)

Muerte prematura

Las mayoría de las partículas de los gases son tan pequeñas que entran fácilmente al torrente sanguíneo, a los órganos y tejidos, lo que causa estragos en el cuerpo.

La CATF reportó que tres de los estudios más grandes e importantes encontraron una fuerte correlación entre la exposición a las partículas y el riesgo aumentado de muerte por enfermedades cardiacas y pulmonares.

Efectos de inhalar gases de combustión
Las visitas al hospital y las muertes relacionadas con el corazón aumentan a medida que aumenta la contaminación del aire. (lannion de nuit image by reynald michel from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles