Los efectos de un ritmo cardíaco menor a 60 ppm

Controla tu pulso y presión arterial con regularidad.
i Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque pueda parecer deseable tener un ritmo cardíaco más lento, si tu pulso baja mucho, puedes padecer algunos síntomas y complicaciones. Esta condición, llamada bradicardia, se refiere a un ritmo cardíaco permanentemente más bajo a 60 pulsaciones por minuto (ppm). Esta situación puede deberse a un problema con el marcapaso natural del corazón. Algunos medicamentos pueden hacer que el corazón funcione más lento y algunas enfermedades pueden afectar la capacidad del corazón de enviar señales eléctricas a sus distintas cámaras, lo que puede interferir con la capacidad de sus músculos de contraerse. Si percibes las señales y los síntomas, habla con tu doctor, ya que existen tratamientos.

Síntomas comunes

Según el sitio St. Jude Medical, de vez en cuando, puede ser normal tener un ritmo menor a 60 ppm. Durante el sueño y la relajación profunda, tu pulso puede bajar, y algunos atletas poseen un ritmo menor debido a su entrenamiento. En otros casos, un pulso bajo puede significar que tu cuerpo no está recibiendo la sangre y el oxígeno que necesita. Esto puede hacer que te sientas mareado y desorientado e incluso provocar desmayos.

Síntomas adicionales

Si tu bradicardia continúa por largos períodos, podrías empezar a sentirte débil y faltarte el aliento. Sin embargo, la Sociedad del Ritmo Cardíaco sostiene que no todos los casos de bradicardia producen síntomas o requieren tratamiento. Si tus síntomas son lo bastante severos como para interferir con tus actividades diarias, es posible que necesites medicación o tratamiento para un desorden que esté produciendo la bradicardia.

Síntomas agudos

Tendrás que buscar atención médica si tus síntomas se vuelven agudos. Éstos pueden incluir palpitaciones, o la sensación de que tu corazón golpea tu pecho, dolor en el pecho, pérdida del conocimiento, baja presión arterial (hipotensión) o graves dificultades para respirar.

El Instituto Cardiovascular de la Universidad de Nueva York sostiene que los síntomas agudos pueden ser la señal de un desorden grave llamado bloqueo cardíaco. Esto significa que tu corazón no puede transmitir los pulsos eléctricos de las cámaras altas a las cámaras bajas de forma normal. La bradicardia también aumenta el riesgo de infarto y paro cardíaco. En estos casos, la Asociación Estadounidense del Corazón, sugiere el uso de un marcapasos para corregir el problema.

Más reciente