Efectos de un ritmo cardíaco lento

24
Ha sido de ayuda

Un ritmo cardíaco lento no necesariamente implica un problema de salud. De hecho, es normal para algunas personas, especialmente en individuos sanos y jóvenes. El término médico para esta condición es bradicardia. Se define como una frecuencia cardíaca menor a los 60 latidos por minuto, indica MayoClinic.com. La bradicardia se convierte en un problema médico cuando produce efectos secundarios, que pueden indicar problemas subyacentes que provocan la lentitud del ritmo cardíaco. Consulta a tu médico si tienes complicaciones que involucren un ritmo cardíaco lento o irregular.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Otras personas están leyendo

Fatiga

Tener una frecuencia cardíaca baja puede disminuir la cantidad de oxígeno en el cuerpo, afectando la función de los órganos. La debilidad y la fatiga son síntomas comunes de la falta de suministro de oxígeno adecuado. La bradicardia también puede afectar tu capacidad para dormir, lo que incrementa el cansancio durante el día. Un desorden común del sueño, la apnea obstructiva del sueño, puede provocar que el ritmo cardíaco sea extremadamente lento. La bradicardia puede hacer que la actividad física sea un reto; une esto a la fatiga provocada por la apnea del sueño y te resultará muy difícil llevar a cabo tus actividades diurnas.

Mareo y síncopes

El mareo es otro síntoma típico del latido de corazón lento. En algunos casos, puede conducir a episodios de desvanecimiento, o síncope, debido al suministro reducido del oxígeno a los órganos vitales. Un desorden de frecuencia cardíaca como la arritmia puede provocar que el corazón lata muy lento. Además del mareo y el síncope, los síntomas de la arritmia incluyen la sensación de tener la cabeza ligera, sudoración y cambios en la frecuencia cardíaca. Puedes experimentar palpitaciones y sentir que tu ritmo cardíaco es irregular, lo que también afecta el patrón de tu pulso, indica el sitio web Medline Plus del Instituto Nacional de Salud.

Problemas cardiovasculares

El ritmo cardíaco anormal puede tener efectos cardiovasculares. Puedes experimentar dolor de pecho, así como falta de aliento. Ignorar la bradicardia contribuirá a la incapacidad de tu corazón de bombear adecuadamente la sangre, incrementando las probabilidades de sufrir una falla cardíaca. La bradicardia no tratada también puede conducir a un paro cardíaco y muerte severa en casos graves, indica MayoClínic.com. Esto es de particular preocupación si tienes alguna condición que provoque lentitud en el ritmo cardíaco, como una enfermedad cardíaca, hipertensión, defectos cardiacos congénitos o lupus.

Tratamiento

Antes de comenzar un tratamiento, se necesitan pruebas médicas para determinar la raíz del ritmo cardíaco lento. Tratar la fuente de la condición puede devolver el ritmo cardíaco a la normalidad. Tomar medicamentos sintéticos para la tiroides, por ejemplo, puede detener los efectos de una tiroides inactiva, una causa potencial de bradicardia. Tal vez necesites un procedimiento médico para implantar un marcapasos, si otros tratamientos no resultan efectivos. Este dispositivo eléctrico regulará tu latido cardíaco y también registrará cierta información que tu médico revisará.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente