Los efectos de la luz de colores sobre las algas

Escrito por rochelle leggett | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la luz de colores sobre las algas
Las algas pueden crecer bajo condiciones muy disímiles. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las algas requieren de luz para crecer. Sin embargo, estas plantas son mucho más adaptables que otras a los distintos tipos y colores de luz. Aunque las algas tienen muchos usos prácticos, su crecimiento en algunos sitios es indeseado (por ejemplo, en los acuarios) ya que se las considera una molestia. Comprender cómo las algas se adaptan a su ambiente hace más sencillo entender por qué las algas crecen tanto en condiciones tan distintas.

Otras personas están leyendo

Algas

El término "algas" hace referencia a un número de distintos organismos con algunas características en común. Todas las algas parecidas a las plantas y son capaces de fabricar su propio alimento. A diferencia de las plantas, las algas no tienen verdaderas raíces, hojas, tejidos vasculares o estructuras reproductivas complejas. Mientras que las algas verdes comunes de los estanques o acuarios son el concepto común en el que pensamos cuando hablamos de algas, en realidad estos organismos pueden tener muchos colores y van desde seres unicelulares de tamaño microscópico a algas que exceden los 165 pies (55 metros) de largo. Estos organismos diferentes requieren de distintos colores de luz para un crecimiento óptimo.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso por el cual la luz es absorbida por pigmentos especiales en un organismo y convertida en energía. Aunque la mayoría de la gente está familiarizada con la fotosíntesis que ocurre en las altas, desconoce que otros organismos también son capaces de convertir energía a través de la fotosíntesis, como por ejemplo las algas. El pigmento más común es la clorofila, que es de color verde y les da a las plantas su color. La clorofila parece ser verde porque ésta es la longitud de onda de la luz que la molécula no absorbe, de modo que las plantas crecen mejor con la luz roja y azul porque estas longitudes de onda sí son absorbidas por la clorofila.

Color de la luz

Muchas algas son capaces de adaptarse y prosperar bajo luz de cualquier longitud de onda. Aunque las plantas normalmente sólo contienen clorofila, y por lo tanto, sólo pueden absorber longitudes de onda determinadas, las algas contienen pigmentos para absorber la luz distintos a la clorofila verde. Los carotenos son pigmentos de color rojo, amarillo, anaranjado y marrón, y las ficobilinas son de color rojo iridiscente o azul. Las algas pueden cambiar la cantidad de pigmento que contienen para maximizar la luz que absorben de una fuente. No hay luces de un color que eviten por completo el crecimiento de las algas.

Color de las algas

Las algas parecen ser de distintos colores debido a sus pigmentos para absorber la luz, y normalmente, usan el pigmento que se adecua mejor a su ambiente. Por ejemplo, las algas rojas contienen un pigmento llamado ficoeritrina, que absorbe la luz azul y las hace aparecer de color rojo. Las algas rojas crecen en las profundidades del océano, ya que la luz azul puede viajar más profundo en el agua que la luz de otros colores, de modo que este pigmento ayuda a las algas a absorber la mayor cantidad de luz posible. Sin embargo, si el alga cambia sus pigmentos para adaptarse a una situación inusual, el color del alga que percibimos también cambiará.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles