¿Qué efectos tiene la luz solar en las plantas verdes?

Escrito por carrie perles Google | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efectos tiene la luz solar en las plantas verdes?
Sin luz solar, las plantas no podrían crecer. (sun image by Bube from Fotolia.com)

Ya en la escuela primaria, la mayoría de los niños aprenden que las plantas necesitan la luz del sol y el agua para sobrevivir. La comprensión de los efectos que la luz solar tiene sobre las plantas verdes, sin embargo, toma este concepto a un nivel superior. Los principales efectos que la luz solar tiene sobre las plantas tienen que ver con la fotosíntesis, un proceso que produce energía utilizable en las plantas.

Otras personas están leyendo

Producción de energía

Las plantas necesitan la energía del sol para producir su propia energía. Lo hacen a través del proceso de la fotosíntesis, un proceso químico en el que el agua y el dióxido de carbono se combinan entre sí (sólo en presencia de la luz solar y la clorofila, a sustancia química que hace que las hojas sean verdes) para producir un tipo de azúcar llamado glucosa, junto con oxígeno como un subproducto. Sin luz solar, este proceso no sucedería, y las plantas ya no producirían la energía que necesitan para sobrevivir. Las personas y los animales también no tendrían suficiente energía para sobrevivir, ya que su energía también se remonta a las plantas.

Producción de oxígeno

Como se explicó anteriormente, un subproducto de la fotosíntesis es el oxígeno. En otras palabras, sin la luz solar necesaria para que ocurra la fotosíntesis, las plantas podrían no obtener dióxido de carbono y producir oxígeno. Debido a que la mayoría de los seres humanos y otros organismos respiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono, sin la fotosíntesis, todo el oxígeno sería utilizado y el aire se llenaría con dióxido de carbono. De hecho, las plantas también utilizan el oxígeno en la respiración celular, por lo que sin el oxígeno que se produce, las plantas serían incapaces de sobrevivir.

Altura y fuerza

Puedes ver los resultados de la luz del sol en la altura y la fuerza de las plantas. Por ejemplo, las plantas como los pensamientos y violetas que crecen en lugares con sombra suelen crecer más altas en un intento de encontrar la luz del sol. Al mismo tiempo, estas plantas altas son más débiles que sus contrapartes que han crecido en zonas soleadas. Pueden producir, hojas frágiles y blandas, y tallos delgados y débiles debido a la falta de luz solar.

Efectos negativos en plantas específicas

Aunque la mayoría de las plantas se ven afectadas positivamente por la luz del sol, otras plantas necesitan más sombra que sol. Los helechos, por ejemplo, crecen mejor en zonas de sombra. Las plantas como las violetas africanas que se cultivan en una ventana al sol pueden experimentar hojas quemadas. Las flores de Pascua no crecen muchas flores a menos que tengan 8 ó 10 horas de oscuridad a partir de principios de noviembre. Los crisantemos no hacen brotes en absoluto hasta el otoño, cuando el número de horas de oscuridad cada día son más. Sin embargo, todas estas flores amantes de la sombra necesitan algo de la luz del sol con el fin de crecer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles