Salud

¿Qué efectos tiene la marihuana sobre el cerebro?

Escrito por lia stannard | Traducido por guido grimann

Otras personas están leyendo

¿Qué efectos tiene la marihuana sobre el cerebro?

Plantas de marihuana.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Introducción

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), la marihuana es la droga ilegal más utilizada en los Estados Unidos. Derivada de la planta de cáñamo Cannabis sativa, el ingrediente activo de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol, también llamado THC. La marihuana se ve como una "mezcla seca, desmenuzada y verde y marrón de flores, tallos, semillas y hojas", y puede ser utilizada de múltiples maneras, de acuerdo a los NIH. Si bien suele fumarse más comúnmente utilizando una pipa o cigarro, los usuarios también la preparan en forma de te o la mezclan entre sus alimentos para obtener sus efectos.

Expansión del THC al cerebro.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

De acuerdo a los NIH, cuando se fuma marihuana el THC pasa velozmente desde los pulmones al torrente sanguíneo. Una vez que el THC ha ingresado en él, se puede mover a cualquier órgano en el cuerpo, incluyendo el cerebro. Dentro del cerebro, existen múltiples receptores que pueden influyen en la percepción de placer o dolor de una persona. El THC actúa sobre los receptores cannabinoides en el cerebro; cuando éstos reciben el THC causa los efectos asociados a la marihuana. De acuerdo a los NIH, cada parte del cerebro tiene un número distinto de receptores cannabinoideos. Las regiones del cerebro responsables del placer, la memoria, los pensamientos, la concentración, la percepción, el movimiento y la coordinación tienen el mayor número de receptores cannabinoideos. Por lo tanto es que el uso de la marihuana tiene un efecto profundo en esas funciones cerebrales.

Efectos en el cerebro

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Una vez que el THC ha ingresado al cerebro, afecta de forma temporal sus funciones. Algunos ejemplos de efectos de la marihuana en el cerebro son percepción distorsionada, problemas de coordinación, dificultades en el pensamiento y la resolución de problemas, y problemas de aprendizaje y de memoria, según los NIH. Sumado a esto, también se afirma que los problemas de memoria y aprendizaje, producto del uso de marihuana, pueden durar por días o semanas. Mientras los efectos a largo plazo de la marihuana se están debatiendo, los NIH expresan que los cambios que produce el abuso de marihuana en el cerebro, son similares a los efectos a largo plazo del consumo de otras drogas. Por ejemplo, los receptores de dopamina - involucrados en el sistema de recompensa en el cerebro - quedan afectados por todos los abusos de drogas. Drug Policy Alliance Network (Red de Alianza de Políticas de Narcóticos de los Estados Unidos) dice que algunos usuarios de la marihuana pueden experimentar ciertos efectos psicológicos como ansiedad, paranoia y pánico. En casos menos frecuentes, ingerir grandes cantidades de marihuana puede resultar en una psicosis tóxica temporaria.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media