Cultura y ciencia

Efectos medio ambientales de la energía solar

Escrito por robert vaux

La energía solar forma una de las piedras angulares de soluciones de energía alternativa limpia, y con las dificultades del combustible fósil aumentado cada día, puede representar una solución viable a los problemas mundiales de energía. Su impacto ambiental constituye uno de sus primeros puntos de venta, y puede funcionar más efectivamente, es la mejor posibilidad de reemplazar los combustibles fósiles como nuestra fuente principal de energía. Aunque en gran medida positiva, el impacto ambiental de la energía solar puede ser sutil y su efecto global sería considerado cuidadosamente como nuestro esfuerzo de explorar su potencial avance.

Otras personas están leyendo

Consideraciones de espacio.

Lo mejor acerca de la energía solar en términos de sus efectos ambientales es que casi no produce emisiones de carbón o gases de efecto invernadero. No quema petróleo, no genera residuos tóxicos, y su ausencia de partes móviles reduce las posibilidades de un accidente ambiental devastador a cero. De hecho, los únicos contaminantes que se consideran en la energía solar son aquellos que participan en la construcción y transportación de sus partes; lo cual lo clasifica entre las formas de energía más limpia en la tierra. Implementar energía solar a amplia escala reduciría su impacto ambiental a una minúscula fracción de su nivel actual.

La energía solar es ambientalmente ventajosa también porque su suministro de energía nunca se agota. La luz solar siempre brillará sobre la tierra y mientras esto suceda se podrá retener la energía que la tecnología solar pueda soportar. Al contrastar esto con los combustibles fósiles tales como el carbón o el petróleo, los cuales necesitan ser extraídos o explotados y por lo tanto tienen un enorme impacto ambiental, aún en circunstancias relativamente seguras.

Las células fotovoltaicas las cuales constituyen el sistema de energía solar son por lo general hechas de silicón, uno de los minerales más comunes encontrados en la tierra. Esto significa que crear los componentes es extremadamente fácil, no se requiere extracción o perforación en un sitio peligroso para producirlos, y se puede conseguir sin participación en áreas políticamente inestables como el Medio Oriente. Los efectos ambientales de este son sutiles pero, debido a que se dedican pocos recursos en la adquisición de silicón, su efecto global en el ecosistema es reducido.

El cadmio es usado en células solares de telurio de cadmio como un semiconductor para convertir la energía solar en electricidad. Aunque es usado en pequeñas cantidades, es sumamente tóxico y puede acumularse en un determinado ecosistema si no se controla. Las empresas que hacen este tipo de células solares con frecuencia estimulan programas de reciclaje para que las células dañadas o inservibles no dañen inadvertidamente el medio ambiente circundante.

Los paneles solares no son tan eficientes como pudieran ser - una de las razones por las que aún no se han implementado extensivamente. Para capturar una considerable cantidad de energía, requieren un gran número de celdas, lo cual puede ocupar una cantidad considerable de espacio. Una solución práctica es instalar las celdas en el techo, lo cual ahorra mucho espacio y al mismo tiempo les permite la máxima exposición al sol. Los parques solares a gran escala todavía requieren de mucho espacio, sin embargo, los árboles y los arbustos no pueden coexistir con ellos para no bloquear la luz solar de los receptores.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media