Los efectos de la minería en el ecosistema

Escrito por jonas martonas | Traducido por adriana de marco
Los efectos de la minería en el ecosistema

Los ecosistemas son disturbados por las operaciones mineras.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los ecosistemas se ven afectados por los efectos físicos de las perturbaciones de las operaciones mineras, así como también por las alteraciones químicas del suelo y el agua. Las actividades mineras varían, pero pueden incluir las compactaciones nocivas del suelo o, por el contrario, la remoción de la capa vegetal. Estas alteraciones perturban la dinámica de los nutrientes, minimizando la disponibilidad del nitrógeno y el fósforo, bajando el pH a través de la acidificación del suelo y pueden introducir metales tóxicos y ácidos. Dependiendo de la escala y naturaleza de la operación minera, estos efectos se pueden localizar en el lugar de la mina o se pueden extender a través de las aguas a las áreas vecinas, como lagunas, arroyos y lagos.

Otras personas están leyendo

Efectos Físicos

La compactación del suelo es uno de los efectos más severos de la minería en los ecosistemas. Esta compactación generalmente es el resultado de las excavadoras o de grandes máquinas que se mueven por la zona por muchos años, mientras dura la operación. A medida que el suelo se compacta, hay menos poros para que el oxígeno y el agua se muevan por el perfil del suelo, minimizando su potencial para el establecimiento de vegetación. También, como el agua no puede filtrarse por el terreno es inevitable que se mueva sobre la superficie y aumente la posibilidad de contaminar los sistemas de agua cercanos, como los pantanos, los arroyos y los lagos. Por otro lado, la capa vegetal, que es generalmente de 30 cm, puede ser minada. Esto disminuye la fertilidad general del suelo y aumenta los movimientos sobre la superficie.

Efectos químicos

Las operaciones mineras generalmente contaminan el suelo con metales tóxicos pesados y ácidos. Los ácidos pueden bajar el pH, evitando que las plantas y los microorganismos se desarrollen, y pueden reaccionar con los minerales del suelo que necesitan las plantas, como el calcio y el magnesio. Los iones de hidrógeno de los ácidos que absorben las partículas del suelo, evitan que otros nutrientes que necesitan los vegetales permanezcan en el suelo. Estas alteraciones químicas pueden interactuar con la compactación del suelo. Debido a que el agua no se mueve por el perfil del suelo, se puede llevar a algunos de los metales y de los ácidos haciendo que la zona afectada sea más amplia. Elkins, Parker, Aldon y Whitford reportan en su artículo Responses of Soil Biota to Organic Ammendments in Stripmine Spoils in Northwestern New Mexico (Respuesta de la biota del suelo a las enmiendas de los deterioros de las zonas mineras del noroeste de Nueva Méjico) publicado en 1984 en el Journal of Environmental Quality, que el agregado de materia orgánica a las tierras mineras puede aumentar la retención de agua en el suelo, así como también el proceso microbiano de la acumulación y procesamiento de nutrientes, principalmente compensando y minimizando los efectos del ecosistema en las operaciones mineras.

Vida vegetal

Los ecosistemas funcionan debido a la continua interacción entre los componentes bióticos (viviente) y los abióticos (no viviente). Debido a que cada componente afecta la forma en que funcionan los otros, el agotamiento de los nutrientes, la acidificación y la compactación del perfil del suelo pueden limitar la vida de las plantas que colonizan la región. Con biomas vegetales reducidos, menos carbón se procesa vía fotosíntesis, lo que lleva a menor producción de oxígeno, menos biomas existentes y una transferencia y ciclo de nutrientes reducido. Además, las plantas son las reguladoras clave en el ciclo del agua de un ecosistema porque utilizan la humedad para la fotosíntesis y le devuelven a la atmósfera vapor de agua. La ausencia de plantas, por lo tanto, puede inhibir múltiples funciones y servicios comunes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media