Efectos de la morfina en el cuerpo humano

Escrito por doug desjardins | Traducido por erick velasquez centellas
Efectos de la morfina en el cuerpo humano

opium poppy image by 2roxfox from Fotolia.com

La morfina actúa bloqueando los receptores del dolor en el sistema nervioso central y estimulando la liberación de endorfinas. Pero los efectos positivos al aliviar el dolor producen reacciones negativas que se pueden manifestar como problemas físicos o adicción.

Otras personas están leyendo

Orígenes

La morfina es un analgésico narcótico que fue aislado del opio por primera vez en 1805 por el farmacéutico alemán Wilhelm Sertuner. Él le dio el nombre de morfina en honor a Morfeo, el dios griego del sueño.

Alivio del dolor

La morfina alivia el dolor ocupando los receptores del cerebro que se unen a las endorfinas y encefalinas, estas dos moléculas trabajan juntas para reducir el dolor y producir una sensación de euforia. La morfina ayuda a producir estas moléculas en mayor cantidad que las producidas con normalidad para bloquear los receptores del dolor, ocasionando una euforia moderada que disminuye los efectos del dolor.

Efectos colaterales

Los efectos sedativos de la morfina tienen otros resultados positivos. Disminuye el reflejo de la tos en el cerebro, siendo ampliamente utilizada como un supresor de la tos. También alivia el miedo y la ansiedad provocando un sentimiento de euforia con la liberación de endorfinas. En el aspecto negativo, los efectos sedativos de la morfina dañan el performance físico y mental, disminuyen el hambre y pueden producir constipaciones severas por que disminuye el movimiento intestinal. El peor efecto colateral es la adicción, puesto que el organismo crea tolerancia y se hace dependiente de la droga. La adicción provoca síntomas de abstinencia cuando se priva de morfina al cuerpo.

Adicción y síntomas de abstinencia

El principal problema con la morfina es que el cuerpo se hace rápidamente dependiente de ella. Cuando el cuerpo es, repentinamente, privado de la morfina, ocasiona severos síntomas similares a la gripe que incluyen nausea, vómitos, diarrea, escalofríos y una sed por el torrente de endorfinas que se estaban produciendo, y que ya no estaban allí. Su uso prolongado provoca la tolerancia a medida que el organismo se ajusta a los niveles de la droga y necesita mayor cantidad para aliviar del dolor. Aunque, pocas veces, es una amenaza para la vida, los fuertes síntomas de abstinencia pueden llegar a producir convulsiones y crisis epilépticas.

Ventajas y desventajas

Mientras que la morfina es, generalmente, utilizada para tratar heridas serias y situaciones que producen dolores persistentes y severos, se usa con moderación por los efectos negativos que puede provocar en el cuerpo, siendo el más notable la adicción. Esta es la razón por la cual los opiáceos de clase inferior, como la codeína, son usualmente prescritos para aliviar el dolor y la morfina es, generalmente, reservada para los dolores más fuertes y crónicos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media