Efectos negativos en los adolescentes por el uso excesivo de las computadoras

Escrito por dan eash | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos negativos en los adolescentes por el uso excesivo de las computadoras
Para muchos adolescentes, Internet ha reemplazado las actividades al aire libre. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La llegada de las computadoras ha cambiado varias generaciones de niños en formas drásticas. Ha hecho posible que sean socialmente activos sin abandonar su casa, ver videos de todo lo imaginado, jugar juegos que se sientan como la vida real y obtener fácil acceso a lo mejor y a lo peor que el mundo tiene para ofrecer. No es extraño que sea tan adictiva, pero cuando el tiempo en la computadora reemplaza las actividades del mundo real, seguramente existe un problema.

Otras personas están leyendo

Deshumanización

Cuando te comunicas con otros en el mundo real, sus expresiones faciales, sus tonos de voz y el lenguaje corporal te ayudan a entender su punto de vista. Esta comprensión te ayuda a ver cosas desde su perspectiva y sentirás empatía por ellos. De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Stanford, las computadoras cambiaron la forma en la que el cerebro maneja la información. Ellos lo bombardean con todo tipo de información, por lo que salta de un mensaje a otro n lugar de concentrarse en una cosa. Esto se torna un problema en las conversaciones cara a cara porque el cerebro tiene problemas al enfocarse en las señales que los otros envían, por lo que es más probable malinterpretarlas. Si eres un adolescente, tu cerebro todavía está madurando, y también tus habilidades de comunicación. El uso excesivo de la computadora puede frenar el desarrollo de tu cerebro y hacer que sea más difícil comunicarse con otros.

Auto absorción

YouTube y las redes sociales han hecho que sea fácil para los adolescentes pensar que la vida gira alrededor de ellos. Se pueden comunicar con otros sin preocuparse sobre una respuesta inmediata en una interacción cara a cara. También pueden tener páginas personales y hablar sobre ellos cuanto quieran. YouTube y las cámaras web hacen posible que los adolescentes muestren sus vidas al mundo exterior. Saber que otras personas de todo el mundo están viendo sus publicaciones es intoxicante para algunos, y se convierten en las estrellas de sus propios "reality shows". Esta habilidad de comunicarse sin el dar y recibir de las relaciones del mundo real alienta a los adolescentes para auto absorberse, y esto puede afectar en su habilidad de construir amistades duraderas.

Falta de compromiso social

Las computadoras crean un mundo virtual en el que puedes hacer casi todo sin dejar tu casa. Para los adolescentes, esto significa enviar correos electrónicos y mensajes instantáneos en lugar de llamar a los amigos o tener conversaciones en persona. Estas herramientas de comunicación sin rostro y a menudo sin voz, carecen de las pistas físicas que las personas necesitan para relacionarse con otros. Minimizan el componente emocional vital de comunicación. No sólo los adolescentes pueden conectarse con otros sin dejar la casa, también miran películas sin ir al cine, jugar juegos multijugadores solos, hacer investigaciones desde la casa sin ir a la biblioteca y comprar lo que necesitan sin conducir hasta la tienda. De hecho, los adolescentes pueden reemplazar casi todas las actividades que los ponen en contacto con otros con las actividades en la computadora que no lo hacen, y algunos hacen exactamente eso.

Vida sedentaria

Cuando el uso de la computadora se convierte en adicción, lleva a un estilo de vida sedentario. El ambiente virtual de tu computadora reemplaza el mundo real y dejas de hacer actividades al aire libre porque toman mucho esfuerzo. ¿Recuerdas cuando las computadoras aparecieron por primera vez en el hogar y los juegos de PC eran primitivos? En esa época, el único sustituto de los deportes y las actividades al aire libre eran los juegos de arcade. Los adolescentes tenían que salir por aburrimiento. Los juegos de computadora evolucionaron tanto ahora que es posible experimentar convincentemente cualquier deporte o actividad al aire libre sin dejar tu casa. Ellos brindan la diversión sin el ejercicio, y es algo malo si lo practicas en gran medida.

Desempeño académico pobre

De acuerdo a un estudio publicado por la Oficina Norteamericana de Investigaciones Económicas, una encuesta realizada a más de 500000 niños reveló que aquellos que tenían acceso a las computadoras en sus casas sufrían una disminución en las notas de lectura y matemáticas. El coautor del estudio, Jacob Vigdor, descubrió que la presencia de la computadora distraía a los alumnos y pasaban su tiempo jugando, o hablando en las redes sociales, en lugar de pasarlo haciendo la tarea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles