Efectos negativos de beber demasiados electrolitos

Escrito por joseph mcallister | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos negativos de beber demasiados electrolitos
Sudar puede agotar tus niveles de electrolitos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Tu cuerpo necesita una cierta cantidad de electrolitos, especialmente sodio, potasio, magnesio y calcio, que debe ser repuesto después de haberlo perdido a través de tu sudor u orina. Sin embargo, puedes conseguir muchos electrolitos tomando bebidas deportivas en grandes cantidades. Pero potencialmente, esto puede ser tan dañino para tu cuerpo como tener muy pocos electrolitos.

Otras personas están leyendo

Hipernatremia

Mientras que los músculos necesitan sodio para funcionar correctamente y evitar los calambres, el exceso de sodio en la sangre se conoce como hipernatremia. La hipernatremia por lo general, no tiene muchos síntomas hasta que los niveles de sodio en sangre son muy altos. Los síntomas incluyen mareos al cambiar de posición, vómitos y diarrea. Puedes ayudar a reducir tus niveles de sodio bebiendo agua en abundancia. Puedes prevenir la hipernatremia bebiendo agua del grifo, junto con cantidades moderadas de bebidas deportivas o bebidas con electrolitos.

Hipercalemia

El potasio es un electrolito que trabaja en estrecha colaboración con el sodio para mantener la función muscular adecuada, pero demasiado potasio se llama hipercalemia. La hipercalemia se presenta con mayor frecuencia si consigues tanto de este electrolito que tus riñones no pueden filtrarlo adecuadamente de la sangre -o si un trastorno renal afecta esta capacidad. Esto puede resultar en daños a tu corazón y a tus músculos. La hipercalemia con frecuencia no presenta síntomas, aunque puede presentarse con una arritmia cardíaca, náuseas y un pulso irregular. Al igual que la hipernatremia, se puede evitar bebiendo agua junto con las bebidas de suplementos de electrolitos.

Hipercalcemia

La hipercalcemia, o exceso de calcio, está estrechamente relacionada con los niveles de fósforo en tu sangre. De acuerdo a la "medicina moderna", cuando los niveles de calcio son demasiado altos, los niveles de fósforo son muy bajos, y viceversa. Demasiado poco de ambas partes es malo para tu cuerpo, pero demasiado de las dos también puede causarte problemas. Estos electrolitos son necesarios para la salud de tus huesos, pero demasiado de ellos puede causar fatiga y letargo, dolor óseo y articular y convulsiones. Demasiado de cualquiera también puede causar problemas estomacales, como náuseas o vómitos.

Magnesio

Según el Instituto Linus Pauling, el magnesio transporta otros electrolitos a través de las membranas celulares, lo cual es necesario para las funciones como los impulsos nerviosos adecuados, contracciones musculares y el ritmo del corazón. Sin embargo, el magnesio en exceso puede causar daño muscular y neurológico. Los síntomas incluyen debilidad muscular, náuseas, mareos, confusión y arritmia cardiaca. Cuando se bebe bebidas deportivas o se toma suplementos de electrolitos, siempre se debe consumir con moderación y tomar con abundante agua corriente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles