Efectos negativos de la contaminación marina

Escrito por debra durkee | Traducido por blas isaguirres
Efectos negativos de la contaminación marina

La contaminación marina tiene un efecto de largo alcance.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

La contaminación marina puede provenir de fuentes como el escurrimiento de plaguicidas y derrames de petróleo, y los efectos de estos contaminantes son de largo alcance. La contaminación afecta no sólo a las plantas y animales que viven en el agua, sino también a quienes dependen del medio ambiente marino para la alimentación y vivienda. Esto también se extiende a los impactos en los seres humanos que viven tanto dentro como fuera de la costa.

Otras personas están leyendo

Crecimiento de algas

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Uno de los efectos más negativos a menudo pasado por alto de la contaminación marina es la creación de las floraciones de algas. Cuando los nutrientes ricos en compuestos tales como los fertilizantes y los residuos de nitrógeno pesado industrial terminan en el océano a través de la escorrentía de lluvia o el agua, se crea un ambiente donde las algas se desarrollan. Cuando las algas se exponen a aguas ricas en nutrientes, puede ocurrir un crecimiento y una tasa de multiplicación anormalmente altos conocida como proliferación de algas. La superficie del agua se cubre de algas, evitando que el sol llegue a las plantas y los animales bajo el agua. Algunos tipos de algas también pueden ser tóxicas en grandes cantidades, y pueden resultar en la muerte de peces y otros tipos de vida marina.

Impactos ambientales

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Incontables animales marinos, así como los que viven en las orillas de los océanos del mundo, pueden morir por la contaminación del mar. Los productos químicos tóxicos vertidos en el agua pueden ser letales para los animales que los ingieren; los productos químicos no sólo envenenan el agua sino que los contaminantes tales como aceite pueden cubrir y ahogar animales que viven o cazan en el agua. La basura que los seres humanos arrojan cada día puede hacer su camino a los océanos, donde pueden ser comida por animales que van desde aves marinas hasta ballenas. Una vez que el material no digerible llega al estómago o tracto intestinal de un animal, puede ser mortal.

Industria pesquera

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

La industria pesquera se basa en aguas saludables para atrapar peces sanos. Si los peces son capturados en aguas contaminadas que pueden contener altas cantidades suficientes de sustancias químicas peligrosas, se consideran peligrosos para comer. Esto no sólo puede hacer que se descalifiquen para su venta y causen un impacto económico en la industria pesquera, sino que también puede ser perjudicial si la contaminación es invisible y el pescado se vende. Hay una amplia gama de contaminantes que pueden afectar la vida marina y a su vez ser ingeridos por seres humanos. Los residuos de plantas de tratamiento de agua pueden estar contaminados con aguas residuales, agua de refrigeración y productos químicos de instalaciones nucleares y militares, así como la contaminación de embarcaciones de navegación marítima pueden terminar envenenando pescados y mariscos.

Turismo

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Además del impacto sobre los ecosistemas naturales, la contaminación marina también puede crear problemas para los que viven en zonas que dependen de sus playas, pesca, hoteles frente al mar y otras atracciones costeras para obtener sus ingresos. Muchas ciudades costeras dependen de su proximidad al mar para atraer a los turistas que traen consigo una gran cantidad de ingresos anuales de la ciudad. Las playas que se cierran a causa de la contaminación, la observación de ballenas que se cancela debido a la enfermedad de los animales marinos, aguas contaminadas y las amenazas a los animales como los leones marinos pueden desalentar o eliminar por completo la actividad turística, dejando a pequeños negocios y restaurantes fuera del mercado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media