Salud

Los efectos negativos de la contaminación

Escrito por susan berg | Traducido por irene cudich
Los efectos negativos de la contaminación

Los contaminantes tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente y sus organismos.

pollution image by danimages from Fotolia.com

El término "contaminante" se refiere a cualquier sustancia que, cuando ingresa en un área, tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente y sus organismos. Los contaminantes pueden impactar la salud de los seres humanos, el aire, el agua, el suelo y de ecosistemas completos. La mayoría de las fuentes de contaminación provienen de la actividad humana.

Otras personas están leyendo

Impacto sobre la salud humana

Muchos contaminantes tienen un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos. Por ejemplo, los del aire, como el ozono o las partículas que flotan en el aire, pueden conducir a problemas respiratorios, como asma, bronquitis crónica y una función disminuida de los pulmones. Beber agua contaminada puede producir problemas en el estómago y digestivos de otra índole. Los contaminantes como el mercurio pueden acumularse en los peces y mariscos y traer aparejados graves problemas de salud, especialmente para los grupos vulnerables, como lo son los niños y las mujeres embarazadas. Los contaminantes del suelo, como los metales pesados, toxinas o plomo, pueden conducir a graves problemas de la salud, incluyendo cáncer y problemas de desarrollo en los niños.

Impacto en el aire

Una de las fuentes más comunes de contaminación del aire proviene de la quema de combustibles fósiles, como las emisiones de los autos y de las fábricas. Estas emisiones son un importante aporte para el smog, una masa de partículas que cuelga como una nube sobre gran parte de las ciudades principales y áreas industriales. Un segundo efecto de la contaminación del aire es la lluvia ácida, que se forma cuando el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno que está en el aire se combinan con el oxígeno, el agua y otros productos químicos en el aire. Esta combinación reduce el pH del agua de lluvia, que generalmente es pH neutro. La lluvia ácida puede llevar a la muerte de árboles, peces en los lagos y daño a las estatuas, monumentos y fachadas de edificios.

Impacto sobre el agua

La contaminación del agua puede ser el resultado de derrames desde lugares como campos agrícolas, obras en construcción o fábricas; derrames de petróleo; derrames de cloacas y acumulación de basura. La contaminación del agua tiene un efecto perjudicial sobre las plantas y especies animales nativas que utilizan el agua de la zona. Los derrames de los campos agrícolas pueden dar lugar al crecimiento de algas que sofocan a otras plantas y reducen la cantidad de oxígeno disponible para las especies de peces y otros organismos. Los productos químicos que hay en el agua pueden afectar el desarrollo de los animales, provocando deformidades, como más patas que las usuales en los sapos. Los derrames de petróleo matan especies de animales nativos, incluyendo aves acuáticas y mamíferos. El desborde de cloacas puede contaminar fuentes de agua potable para humanos, provocando graves problemas de salud, como dijimos antes. La acumulación de basura en masas de agua también puede conducir a la muerte de animales por haberse enredado con elementos de plástico, tanzas y otros desechos.

Impacto sobre el suelo

Los contaminantes en el suelo generalmente provienen de fuentes industriales. En especial, los contaminantes insidiosos del suelo incluyen el plomo, bifenilos policlorados, PCB (por sus siglas en inglés) y el asbesto. Estos contaminantes pueden afectar negativamente la salud humana y las plantas nativas, junto con la salud de los animales. El uso de pesticidas también puede impactar la tierra. Un impacto no deseable del uso de pesticidas es la muerte de las plantas y especies animales nativas que también residen en el área.

Impacto sobre los ecosistemas

Puesto que cada tipo de contaminación (aire, agua, tierra) no se producen separadamente uno del otro, con frecuencia el impacto abarca ecosistemas completos. Por ejemplo, el uso de pesticidas o fertilizantes sobre el suelo puede tener un impacto negativo sobre las especies terrestres de plantas y animales. Cuando se introducen estos materiales cerca de cuerpos de agua, impactan sobre especies acuáticas de plantas y animales. Entonces, si detenemos la contaminación en un área de un ecosistema, estaremos ayudando a proteger otra parte del mismo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media