Los efectos negativos de la luz negra en la visión humana

Escrito por sumei fitzgerald | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos negativos de la luz negra en la visión humana
Los ojos tienen una serie de defensas incorporadas para proteger la visión. (dark eyes image by jimcox40 from Fotolia.com)

Las luces negras emiten radiación UV que es perjudicial para los ojos al grado de reducir la visión paulatinamente. Aunque los ojos tienen algunas defensas incorporadas, éstas se debilitan con el tiempo. Por otro lado se sabe que las mismas defensas naturales también afectan la visión.

Otras personas están leyendo

El daño de la luz negra

Las luces negras emiten radiación UV-A y que se conoce como "luz azul". Elaine Kitchel, asociada de Low Vision Research, explica que estos rayos de luz evitan que las células de la retina produzcan citocromo oxidasa. Este producto químico transporta oxígeno a las células implicadas en la visión. Sin citocromo oxidasa y sin oxígeno, las células del ojo comienzan a morir. Las lesiones que se producen pueden estar dispersas; por lo que muchas persona no notan la pérdida de la visión si no hasta que el daño se ha generalizado.

Los efectos negativos de la luz negra en la visión humana
Limitar la duración y la frecuencia de la exposición no es suficiente para protegerte. (oeil image by Cyril Comtat from Fotolia.com)

Exposición limitada

Durante años se ha pensado que limitar el tiempo de exposición a la luz negra y a la radiación UV puede reducir los efectos nocivos en la visión; no obstante, Kitchel advierte que esto no tiene ninguna incidencia sobre el problema. El tiempo o la frecuencia con que tus ojos están expuestos a dicha luz no es preponderante. Los investigadores han encontrado que el daño en la retina es una característica de la exposición general a estas longitudes de onda, independientemente de la duración o la frecuencia.

Los efectos negativos de la luz negra en la visión humana
Los trabajadores de laboratorio suelen exponerse regularmente a la radiación por luz negra. (microscope kit image by PHOTOFLY from Fotolia.com)

Efectos temporales

El Centro Canadiense de Seguridad y Salud en el Trabajo explica que la radiación UV puede provocar conjuntivitis y queratitis actínica. La conjuntivitis es la inflamación de la membrana que cubre la parte blanca de los ojos y también de la parte interna de los párpados. La queratitis actínica es la inflamación de la córnea. El lagrimeo constante que se produce a causa de estas condiciones puede nublar la visión. Ambas son condiciones temporales.

Los efectos negativos de la luz negra en la visión humana
La inflamación puede causar lagrimeo y visión borrosa. (eyes image by Vitaliy Pakhnyushchyy from Fotolia.com)

Efectos a largo plazo

Dan Roberts, Director de Macular Degeneration Support, explica que con el paso de los años, la acumulación de restos celulares en la retina puede hacer que los ojos sean aún más sensibles al daño por la exposición a la luz azul o negra. En el caso por ejemplo, de la formación de cataratas, las proteínas se acumulan en el cristalino del ojo como mecanismo de defensa. Esta capa densa y nublada de tejido limita el efecto dañino de radiación UV en la retina, pero también entorpece cada vez más el alcance de la visión.

Los efectos negativos de la luz negra en la visión humana
La vitamina C ayuda a proteger tus ojos del daño de la luz negra. (orange drinking glass and orange sunglasses 2 image by Steve Johnson from Fotolia.com)

Defensa

Los ojos utilizan una serie de defensas químicas contra la radiación UV, apunta Dan Roberts. Hay múltiples defensas químicas y antioxidantes incorporados en la dieta como es el caso de la vitamina C y E, que también contribuyen a proteger los ojos de los efectos de la luz negra. Estas defensas se debilitan con la edad, las enfermedades, el descuido y la mala nutrición.

A medida que los seres humanos envejecen, el cristalino del ojo comienza a volverse amarillo. Este oscurecimiento ayuda a filtrar la luz negra y la radiación UV. Los niños, sin embargo, no han desarrollado este característica protectora, por lo que están en riesgo de sufrir daño en la retina por exposición a la luz negra y la radiación UV. La cirugía para eliminar las cataratas también elimina la capa protectora de tono amarillenta.

Los efectos negativos de la luz negra en la visión humana
Los niños no tienen la capa protectora amarilla en el crsitalino del ojo que tienen los adultos. (eyes image by Kalani from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles