Los efectos negativos de la meteorización y la erosión

Escrito por will milner | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos negativos de la meteorización y la erosión
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El meteorización se refiere a la descomposición de las rocas y los suelos debido a los efectos del clima y otros productos químicos y biológicos. La erosión se refiere al movimiento del material averiado de un sitio a otro. Si bien estos procesos suelen suceder sin ningún efecto perjudicial sobre los seres humanos, pueden causar graves problemas ambientales.

Otras personas están leyendo

Erosión del suelo

La erosión del suelo es un problema importante para los agricultores y los consumidores. La erosión es un proceso natural y se produce, en cierta medida, sin la influencia de la actividad humana. Sin embargo, la deforestación y las prácticas asociadas con el cultivo excesivo quitan los componentes del suelo que ayudan a unirlo y las estructuras que lo protegen de las fuerzas de los elementos. Cuando esto sucede, el viento y la lluvia pueden actuar para extraer la tierra vegetal rica en nutrientes de la tierra de cultivo, a menudo depositándola en cursos de agua. Esto puede destruir la productividad de la tierra y dañar los ríos y lagos donde la capa superior del suelo termina.

Erosión en los acantilados del mar

El fuerte impacto de las ondas erosiona constantemente los acantilados del mar. Poco a poco, esto socava la base del acantilado, provocando derrumbes. Con el tiempo, esto hace que la línea de la costa retroceda hacia el interior. Para las personas con una propiedad cerca del acantilado, esto puede significar la pérdida de un valioso activo financiero o una casa preciada. Las carreteras, campos agrícolas y los ecosistemas naturales en el borde del acantilado sufrirán la misma suerte.

Deslizamientos de tierra y desastres relacionados

Además de la pérdida de tierras por encima de los acantilados del mar, la erosión de los acantilados y laderas también puede causar muertes y daños a la propiedad a los pies del sitio de la erosión. Aparte de las personas o la propiedad enterrados o dañados por el flujo de tierra, lodo y escombros, la deposición repentina de grandes cantidades de roca y suelo en el agua pueden causar tsunamis. De hecho, el tipo más grande de tsunamis, llamados megatsunamis, como el que ocurrió cerca de la presa Vajont Damn en Italia en 1963, no son causados ​​por terremotos submarinos como suele ser el caso de los tsunamis, sino por las masas de roca y tierra que caen de repente en el agua.

Formación de limo

La erosión causa un lodo fino que se conoce como limo que se lava de la tierra y hacia los cursos de agua, que llevan aguas abajo. En el pasado, esta erosión era un medio valioso de mejorar la fertilidad de las tierras agrícolas. Más famoso aún, los antiguos egipcios cultivaban en las orillas del Nilo después de que la inundación anual había depositado sedimentos ricos en nutrientes en el suelo. Con la construcción de modernas instalaciones, la sedimentación representa un problema para los puertos y lagos formados por el represamiento de los ríos. Los cursos de agua se llenan de sedimento y dejan de funcionar. El lago detrás de la presa de Asuán, que ahora atraviesa el Nilo se está llenando rápidamente de sedimentos, reduciendo su capacidad y por lo tanto su utilidad como una fuente de agua y energía hidroeléctrica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles